Ahora el gobierno impulsa una ley de seguridad pública provincial.

La iniciativa que el Ejecutivo podría elevar en junio a la Legislatura es del ministro de Gobierno Carlos Luna y tiene respaldo de las policías provincial, Federal y Gendarmería. Apunta a elaborar un plan estratégico que prevea inversiones en equipamiento y personal para fortalecer a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito.
En el marco del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, el Ministerio de Gobierno organizó una reunión donde se presentaron los principales tópicos de un proyecto de ley sobre seguridad pública. Gendarmería Nacional, Policía Federal, Provincial y Aeroportuaria trabajarán en la elaboración del proyecto de una ley provincial de seguridad.

El objetivo del gobierno es consensuar un proyecto con los representantes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía Provincial y Aeroportuaria.

El ministro de Gobierno, Carlos Luna indicó que "como Gobierno estamos proponiendo a distintos actores que tienen que ver con la seguridad pública -con jurisdicción provincial y federal- para elaborar y proponer en la Cámara de Diputados, una ley provincial de seguridad".

Luna explicó que "se propone organizar y sistematizar todo el funcionamiento de los actores que tienen que ver con la problemática a fin de sugerir, elaborar informes, proponer ideas y sistematizar la respuesta que desde el Estado se debe dar en tal sentido".

Entre los principales aspectos que aborda este primer borrador, se pueden mencionar la creación del sistema provincial de seguridad, el fortalecimiento del Consejo de Complementación de Seguridad, la creación de un programa de control de gestión externo sobre la Policía provincial que permitirá que "personas civiles puedan evaluar las conductas positivas que puedan ser tenidas en cuenta al momento de la promoción y de los ascensos".

Asimismo, se propone darle jerarquía de ley a los foros vecinales y regionales que "hemos llevado adelante pero que tienen que constituir una actitud permanente del Estado a partir de estos conceptos".

Luna subrayó que "una gran tarea del Consejo, como integrante del sistema, es que deba proponer y elaborar un plan estratégico de seguridad en el mediano y largo plazo con el objetivo de que pueda servir como hoja de ruta, para que todos los años las inversiones que puedan llevarse adelante en las fuerzas de seguridad provincial tengan en cuenta las exigencias contempladas en el plan estratégico".

El funcionario provincial estimó que la propuesta que se puso a consideración de las distintas autoridades, en un plazo razonable de 40 a 45 días, los miembros del Consejo harán las observaciones pertinentes, escuchando las opiniones de otros sectores que quieran hacer su aporte, para luego ser elevado a la Cámara de Diputados.

El ministro Luna aseguró que "debe darse en un contexto sin apremios y para que la Provincia pueda elaborar una ley marco que sistematice sus políticas públicas en materia de seguridad".

Consultado por la recepción de la propuesta por parte de las autoridades de Gendarmería Nacional; Policía Provincial, Federal y Aeroportuaria; Luna manifestó que "fue muy buena, ya mismo comenzó un debate de esta problemática que es preocupante para todos" y añadió que "para nosotros es muy importante que los que conozcan de la materia se junten con un nivel de regularidad constante para que nos ayuden a comprender está problemática y encontrar las respuestas".

Finalmente, Luna afirmó que "no se trata solamente de invertir y sostener la inversión en equipamiento, tecnología y personal; sino en buscar las medidas de articulación para que entre las fuerzas e instituciones se logre una mayor eficiencia".

Reuniones en Capital Federal

El titular de la cartera de Gobierno participará en Buenos Aires de la reunión ordinaria del Consejo Federal de Seguridad Interior, ámbito en el que participan los ministros de todas las provincias del país.

Luna asistirá a un acto con la presidente Cristina Kirchner.

El funcionario provincial anticipó que "fuimos convocados para presenciar los anuncios vinculados a políticas de seguridad para el país" y agregó que la expectativa "siempre es favorable".

Además, dijo que las autoridades provinciales concurren "dispuestos a informar lo que se está implementando en las distintas problemáticas, el accionar de la policía y también para receptar las experiencias que nos permitan aplicarlas al contexto provincia"l.

Comentá la nota