Por ahora el Gobierno no discutirán el salario docente con Agmer

Luego de que AGMER y AMET reiteraran su pedido de reabrir las negociaciones salariales, el ministro Adán Bahl, negó esa posibilidad. Cuando crece la polémica sobre el futuro del sector, el ministro Bahl descartó prontas negociaciones.
Luego de que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) reiteraran su pedido de reabrir las negociaciones salariales, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, ratificó que “en lo inmediato no hay previsto ningún anuncio” sobre una posible recomposición para el sector.

A su vez, afirmó que la paritaria nacional será “un marco de referencia en lo que respecta a la política salarial 2009”, y dijo que el gobierno esperará que se definan los números para después avanzar en las conversaciones con los gremios entrerrianos.

Refiriéndose al pedido de los gremios docentes al gobierno para que se reabra el debate sobre una mejora salarial, Bahl señaló que “en lo inmediato no hay previsto ningún anuncio”. Luego, destacó la necesidad de “establecer una sintonía con la paritaria nacional, que dará un marco de referencia en lo que respecta a la política salarial 2009”. Asimismo, en declaraciones a FM Litoral, adelantó que “en ese escenario, en su momento, se irán estableciendo las charlas con los distintos gremios”.

Más adelante, indicó que “son varias las provincias en las que los docentes tienen un sueldo inferior al que se otorga en Entre Ríos”, y resaltó que la recomposición del año pasado fue “muy significativa”.

“Esperaremos que se definan las paritarias a nivel nacional y, en ese escenario, avanzaremos en la provincia”, remató.

"La posición de los docentes"

El CGE se reunió con los gremios docentes. Se trató el tema de la implementación de la nueva ley de educación.

El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Sergio Elizar, mencionó que el encuentro con el Consejo General de Educación (CGE) “fue de carácter, más que nada informativo” y se explayó: “se nos dio cuenta de la semana de capacitación, que será entre el 16 al 20, de carácter optativo, de 30 horas de duración, y con puntaje”.

En cuanto a la implementación de la ley en la provincia, Elizar subrayó que para el gremio el tema es “central” y recordó que “en diciembre de 2008 se pidió al Gobierno una reunión informativa sobre qué está pensando al momento de implementarla. Planteábamos las condiciones materiales, que el presupuesto contenga la carga horaria que va a asumir la nueva reforma educativa en la provincia, además de los tiempos políticos de discusión, la gradualidad, la implementación en sí”.

El secretario general del gremio docente dijo que “de la reunión de hoy nos llevamos carpetas con información que tendremos que procesar y trasladarla a las seccionales, de manera que pueda haber un debate en torno a esto”.

“Hasta que no haya propuesta salarial desde el Gobierno, está el interrogante fuerte respecto del inicio del ciclo lectivo”, fue contundente el dirigente en subrayar. A lo que acotó: “va a depender de la voluntad política del Gobierno el recomponer nuestro salario”. En el mismo orden, recordó que a nivel nacional está convocando a la paritaria nacional docente como todos los años. “Nosotros deberemos dar la discusión tanto en la provincia como en el ámbito nacional”.

Elizar equiparó “en el mismo orden de importancia la reforma educativa con la discusión salarial”, ya que el tema de una recomposición “se torna inminente”, expresó.

Comentá la nota