Ahora, con la fuerza que da Scioli

El gobernador destacó la importancia del apoyo del gobernador bonaerense al reclamo. "Habla de una necesidad de escuchar al campo, como lo venimos planteando", afirmó. Y confió en poder reunirse con la presidenta Cristina Fernández apenas vuelva.
El gobernador Hermes Binner subrayó la importancia del reciente apoyo de algunos de sus pares, como el mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el de Buenos Aires, Daniel Scioli, al reclamo de las entidades agropecuarias. "Sobre todo el caso de Buenos Aires, que es una provincia rectora en este sentido, por su tamaño, por su impronta económica. Que Scioli haya dicho que el campo tiene razón habla de una necesidad de escuchar al campo, como lo venimos planteando desde la Expoagro del año pasado". El mandatario santafesino reiteró su caballito de batalla sobre la producción primaria, y reiteró que se debe "superar lo antes posible este conflicto de larga data" para "proteger esta producción que es la columna vertebral de toda la Pampa húmeda".

En ese sentido, Binner dijo que "hablar con los productores es realmente muy preocupante", para dar una magnitud de la gravedad de la situación. Una vez más, reiteró que se debe atender el problema de la sequía "con políticas de Estado" abordadas "desde la producción y el trabajo".

Ante la inevitable pregunta sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional para apuntalar la producción agropecuaria -que anunció la semana pasada la presidenta Cristina Fernández, con la presencia de Binner en el acto-, el mandatario señaló que son "buenas", pero consideró que "tienen que acompañarse de otras. Por eso, la provincia de Santa Fe ha propuesto cinco puntos, que estamos consensuando con todas las instituciones económicas y sociales de la provincia a los efectos de tener una posición común", agregó.

El gobernador hizo declaraciones a la prensa ayer al mediodía, tras el acto de inauguración de dos puentes sobre el río Salado, en la ruta provincial Nº 4.

-¿Qué opina del gobierno nacional que aún no ha dado las respuestas que esperan los productores, la gente del campo? -le preguntaron.

-Hay un conflicto de larga data con el campo que creemos debe superarse lo antes posible, sobre en todo en el área de la Pampa húmeda, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa. Hay toda una región que tiene una gran producción agropecuaria e industrial y por lo tanto es necesario proteger esta producción porque es la columna vertebral de toda la Pampa húmeda.

-¿Se va a reunir con la Presidenta de la Nación?

-Tenemos pedida la entrevista al regreso de su viaje a Cuba y Venezuela. Nos ha comunicado el secretario (general de la Presidencia) el doctor (Oscar) Parrili que nos va a fijar la fecha".

-¿El gobierno nacional recién se da cuenta de la gravedad de la situación en Santa Fe?

-En realidad, no es un problema de Santa Fe, es problema de toda la región. La bajante que hoy tenemos en el Paraná es atribuible a las bajas lluvias en Brasil y por lo tanto hay una sequía importante en toda la región. Atender esta situación es un tema que tiene que ver con políticas de Estado y hay que abordarlas desde la producción y el trabajo.

Comentá la nota