“El PJ es ahora una fábrica de nuevos ricos”, criticó Alfaro

“El PJ es ahora una fábrica de nuevos ricos”, criticó Alfaro

El jefe municipal ratificó que habrá boleto estudiantil gratuito en la ciudad. “El Bicentenario nos encuentra reponiéndonos de una elección vergonzosa”, dijo El intendente cuestionó al gobernador

El intendente Germán Alfaro aprovechó su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para arremeter con dureza contra la gestión de Juan Manzur y los 12 años de gobierno del ahora senador José Alperovich.

En 35 minutos, el jefe municipal realizó seis anuncios de gestión. Criticó al Partido Justicialista, a las prácticas electorales de gran parte de la dirigencia tucumana y al régimen electoral, buscando diferenciarse del oficialismo provincial, del que formó parte junto a su antecesor, Domingo Amaya, hasta 2014. Exigió, además, un rediseño de la distribución de la coparticipación entre los municipios y una Junta Electoral autónoma. En casi 3.800 palabras, el ex diputado nacional se refirió nueve veces al Bicentenario de la Independencia, tres al Acuerdo para el Bicentenario (ApB), y criticó directamente a Manzur en una ocasión. Nombró a su antecesor Amaya una sola vez. Por su parte, José Cano, titular del Plan Belgrano y uno de los fundadores del ApB, no fue nombrado en ningún pasaje del discurso.

La sorpresa fue que no hubo movilización de militantes.

Sorpresa y sonrisas

“He vuelto a casa”, dijo Alfaro antes de comenzar a leer su discurso. Ingresó pasadas las 12 al recinto, acompañado por las concejalas Dolores Medina Taljuk, María Belén Cruzado Sánchez, Graciela Suárez (FpV) y Sandra Manzone (ApB), que conformaron la comisión de recepción.

El intendente recordó su paso como concejal (1995-1999 y los primeros meses de la gestión anterior), y aclaró que, pese a ocupar diferentes cargos, siempre quiso ser jefe municipal. Agradeció a Dios por asumir en el cargo coincidiendo con el Bicentenario y, a partir de la comparación de la gesta patriótica, aprovechó para comenzar a criticar al alperovichismo. “Hoy el Bicentenario nos encuentra reponiéndonos de una elección vergonzosa; hace 200 años se luchaba por una institucionalidad que hoy se rifa sin pudor”, cargó Alfaro. David Mizrahi, vicepresidente del bloque FpV meneó la cabeza y luego arqueó las cejas. Manzone, de la CC-ARI (integra el interbloque ApB), tomaba notas con atención mientras el resto de sus compañeros de bancada ensayaban una sonrisa.

“El Gobierno provincial se nos presenta errático y sin reflejos. La única iniciativa que tomó con la ciudad fue el intento de seguir exprimiendo las arcas municipales, sin tener documentación confiable”, dijo el ex legislador para criticar el Pacto Social, al que definió como un instrumento para someter intendentes. Garantizó la implementación del boleto estudiantil gratuito municipal (anunció además que las niñas y niños de cinco años no abonarán el pasaje en los colectivos), y adelantó que la Municipalidad creará una unidad para elaborar proyectos de reforma política. Alfaro reiteró que demandará a la SAT por las roturas de pavimento provocadas y las pérdidas cloacales (“no entiendo cómo el gobernador, como médico, permita que esto suceda”, cuestionó), y anunció un plan de reordenamiento de tránsito para la próxima década.

“Como peronista mi partido hoy no me contiene. Nuestro partido, que siempre fue una herramienta de mejora social, se transformó en una fábrica de nuevos ricos a expensas de la miseria del pueblo”, espetó Alfaro, luego de tomar aire unos segundos y de demorar la lectura del párrafo. Por último, agradeció a los 12 años de gestión de Amaya.

Manzone apostó por el APB.- La concejala Sandra Manzone (interbloque ApB) ponderó los anuncios que realizó en su discurso el intendente Germán Alfaro y consideró que la alocución del jefe municipal fue sumamente dura hacia las autoridades provinciales, y al seno del PJ. “El boleto gratuito, al igual que la exención del tope infantil para viajar gratis en colectivo hasta los cinco años, me parecen destacables. Espero que la Provincia imite la medida”, dijo. Además, la edil apostó por la continuidad del Acuerdo para el Bicentenario: “lo demostró José Cano, y ahora Alfaro. El ApB no es un acuerdo electoral, y lo mantendremos hasta ser Gobierno”, manifestó.

El bussismo destacó el boleto educativo.- “Realmente me extrañó mucho el discurso del intendente, habló del sistema electoral, de partidos políticos, de peronismo... y eso no tiene nada que ver con el Concejo”, apreció el concejal opositor Ricardo Bussi (foto). El ex legislador aclaró que aguardaba anuncios sobre planes y proyectos de gestión. “Alfaro prometió municipalizar la SAT, pero dijo que la demandará; había anunciado una policía municipal, y en su discurso no dijo una palabra sobre la inseguridad”, cuestionó Bussi.

“Discurso agresivo”.- El concejal David Mizrahi, vicepresidente de la bancada del FpV, criticó el discurso del intendente. “Se trató de un discurso agresivo, no institucional. Se dedicó a criticar 12 años en los cuales él junto con Amaya estuvieron en el municipio, recién ahora se acuerdan de reordenar el tránsito. De todas formas me parece una buena medida. Me parece importante la aplicación del boleto estudiantil”, consideró. El concejal mazurista consideró que la alocución del jefe municipal tuvo contradicciones: “Habló de institucionalidad, pero sin embargo no prometió que la Cuenta de Inversión con el balance presupuestario deje de aprobarse de forma tácita por el Concejo. Me sorprende que haya criticado a Alperovich: salió electo tres veces colgado de su saco”, disparó el concejal.

Crítica por Twitter.- El presidente de la bancada manzurista, Dante Loza, cuestionó el discurso de Alfaro desde las redes sociales. “Predominaron las críticas a la gestión anterior. No deja de sorprenderme, todos sabemos que Alfaro formó parte de esa gestión”, tuiteó el edil.

Medio centenar de manifestantes de agrupaciones universitarias de izquierda (Darío Santillán, MST, PO, PTS, CEPA), se manifestaron frente al Concejo para reclamar por un boleto educativo que incluya a estudiantes universitarios, y que tenga alcance provincial. Los alumnos recordaron el anteproyecto de boleto presentado en la Legislatura durante las tomas de facultades de 2013. “Un boleto educativo provincial es una trinchera para defender el acceso a la educación”, dijo Micaela Alegre (PO). El intendente Alfaro se comprometió a recibirlos.

Comentá la nota