Ahora estudiarán si una persona falleció por Gripe A en Tierra del Fuego

El Ministerio de Salud de la Provincia recibió, del Instituto Malbrán, un nuevo resultado positivo de Gripe A (H1N1), correspondiente a un paciente que falleció hace meses.
Desde la Cartera sanitaria provincial se anunció que a partir de dicha información, iniciaron una minuciosa investigación, junto con la Nación, y teniendo en cuenta la autopsia que se le practicó oportunamente a esa persona, con el propósito de determinar si esa muerte es atribuible al virus de la Influenza A (H1N1) o no, toda vez que se trata de un individuo que no había sido identificado como caso sospechoso, ya que tenía un contexto clínico con otras patologías potencialmente mortales, simultáneamente.

El subsecretario de Políticas Sanitarias de la Provincia, Juan Gómez Carrillo, observó no obstante que la información enunciada, recibida recientemente, "no agrega nada en lo que hace al manejo sanitario, inclusive al trabajo que se hizo en las escuelas; porque para la época en que se registró este caso, las actividades escolares ya estaban suspendidas, y el manejo de todos los casos, en su momento, se hizo de acuerdo a la práctica y en base a la sospecha clínica".

El funcionario señaló que la información constituye tan sólo "un dato de valor histórico", pero que igualmente se averiguará si el fallecimiento guarda relación con el virus de la Gripe A, "o si fue producto de las otras graves patologías que afectaban a esa persona".

En cuanto a la demora en dar a conocer la información, el doctor Gómez Carrillo, señaló que "Nación tiene gran cantidad de muestras de todo el país sin procesar aún, porque a los fines prácticos del trabajo médico, el análisis ya no tiene ninguna utilidad, salvo para las estadísticas; y el Malbrán hace muchos otros análisis y se ha visto saturado".

En ese sentido entendió que la demora de dos meses "es atendible, porque nosotros tampoco les estamos pidiendo los resultados con urgencia, a partir de que se resolvió a nivel nacional tratar a todos los casos de gripe, como si fueran la de tipo A (H1N1)".

El funcionario ratificó que actualmente "la situación epidemiológica provincial muestra que tenemos prácticamente cero casos de gripe", y anotó que "recién cuando finalice la temporada podremos comparar si tuvimos un número mayor de muertes (por influenza en general, o neumonía) que años anteriores, o no".

Comentá la nota