La UTA ahora espera el aguinaldo

La UTA ahora espera el aguinaldo

Ayer Patagonia Argentina SRL depositó los sueldos a los empleados nucleados en el gremio de la UTA y se comprometió a que hoy pagarán el aguinaldo. De esa forma, luego del mediodía se sabrá si habrá un paro de transporte mañana, luego de que la medida de fuerza anunciada para ayer a primera hora se suspendiera tras diversas gestiones ante el Municipio y Provincia.

 

El viernes, la Unión Tranviaria del Automotor (UTA) había anunciado que en caso de que Patagonia Argentina SRL no pagara los sueldos de junio -con la nueva escala salarial acordada en paritarias- y el aguinaldo ayer a primera hora, suspendería la prestación del servicio como medida de fuerza, dejando a pie a los usuarios que así se convierten en rehenes de este conflicto.

El anuncio produjo que algunas escuelas advirtieran que no correrían las faltas para los estudiantes que no pudieran asistir. Sin embargo, la medida finalmente quedó suspendida luego de que a primera hora de la mañana se avanzara en gestiones y finalmente llegara un principio de solución entre la empresa y el gremio de choferes. 

Así lo confirmó Fabián Huencheque, referente del gremio, quien ratificó que en horas de la mañana la empresa depositó los haberes de junio, comprometiéndose a pagar los aguinaldos en las próximas horas. De esta forma, la medida quedó momentáneamente suspendida, por lo menos hasta hoy al mediodía cuando se sepa si la empresa abonó los aguinaldos o no. 

PATAGONIA ARGENTINA LE RECLAMA A PROVINCIA

Patagonia Argentina SRL aduce que esta incertidumbre salarial se da a partir del retraso en el pago de los subsidios por parte del Gobierno provincial y la delicada situación financiera que atravesaría la empresa, la cual sin embargo solo en 2015 recibió 30 millones de pesos del municipio, además de los pagos por diversas contrataciones. 

No obstante, desde Rawson se dejó trascender que en lo que va del año ya se le remitieron 5,2 millones de pesos a la transportista que una vez que la SUBE se halle en vigencia dejará de percibir dinero de parte del Estado. 

Desde el viernes voceros de la empresa realizan gestiones, tanto a nivel provincial con el subsecretario de Transporte, Pablo Schulz, como con autoridades municipales. En este marco, ayer por la mañana hubo un encuentro entre autoridades de la empresa y el Ejecutivo local, que finalmente adelantó fondos de los subsidios para destrabar el conflicto. 

Cabe recordar que estos planteos se realizan en el medio de la discusión por el incremento del valor del boleto de transporte, el cual llegaría a 14 pesos el mínimo el próximo verano. 

Comentá la nota