Ahora, el escolar se va a $0,70

Iba a subir a 75, pero influyó el reclamo de los universitarios. Los empresarios no están de acuerdo.
Finalmente, el gobierno decidió aumentar el boleto escolar de colectivos de 50 a 70 centavos y no a 75 como fijó originalmente. Según el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, dispusieron una suba más moderada luego de escuchar a los sectores estudiantiles que se oponen a la medida que empezará a regir el lunes próximo. Con signos de malestar, desde las empresas aseguraron que es insuficiente para compensar la escalada de costos e insistieron en que lo más justo sería que el boleto se desdoble en escolar y universitario.

"Se definió en 70 centavos, no va a ser ni un centavo más ni un centavo menos", aseguró ayer Campos poniéndole oficialmente una nueva cifra al incremento del boleto escolar. Y ratificó que entrará en vigencia el lunes de la semana que viene, cuando empiece el dictado de clases en las escuelas.

La cifra inicial que el gobierno le puso al aumento fue de 75 centavos, atendiendo a un pedido que le hizo el sector empresario para compensar la suba de costos de los últimos años. La medida despertó la reacción de los universitarios -una costumbre cada vez que se intenta modificar la tarifa- y hasta prometieron hacer piquetes para que se diera marcha atrás, pero la gestión giojista se mantuvo firme.

Sin embargo, el gobierno moderó la suba a partir del planteo de las agrupaciones universitarias, que hace un par de semanas llegaron hasta el Centro Cívico para hacer oír su descontento. "Los escuchamos, analizamos los números y se decidió llevarlo a 70 centavos", explicó el funcionario giojista.

Lo cierto es que es la primera vez en doce años que el escolar sufre modificaciones. Desde octubre del año 1996 estaba clavado en los 50 centavos y cuando en 2006 se fue a 60, el gobierno pegó la vuelta y dejó todo como estaba por los universitarios que salieron a la calle. Mientras tanto, el valor del resto de los boletos tuvo cuatro aumentos.

Los empresarios habían dicho estar medianamente conformes con los 75 centavos, pero no reaccionaron bien cuando se enteraron de la nueva cifra. "No estamos para nada conformes, es algo irrisorio, no nos habían dicho nada", disparó el presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá.

El planteo original de las empresas era llevar el escolar a 75 centavos y crear un boleto de 1 peso para los universitarios. "Era lo más justo, porque los que no pueden estudiar tienen que trabajar y pagan más por el colectivo, para que los que estudian paguen menos". Además, afirmó que "el sueldo de los choferes aumentó cinco veces y media desde el '96, las carrocerías subieron un 400 por ciento y todo este tiempo el escolar estuvo congelado".

En las empresas ven con preocupación el tema de vuelto, porque sostienen que no hay monedas suficientes para darle 30 centavos a los que paguen con 1 peso. "Ese va a ser un problema dentro de otro problema", opinó Salvá. Campos dijo que buscarán alternativas para solucionar el tema y habló a futuro de una tarjeta para pagar el colectivo, aunque por ahora no hay nada.

Comentá la nota