Ahora empieza el debate

Ahora empieza el debate

Redes troncales, líneas que pueden conectarse y la posibilidad de un boleto que dure una o dos horas, son algunos de los aspectos que funcionarias municipales detallaron ante ediles. Fein pidió aumentar la tarifa antes de fin de año.

a secretaria de Servicios Públicos, Clara García, y la directora del Ente de la Movilidad (EMR), Mónica Alvarado, presentaron ayer en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal las características principales del pliego de licitación del nuevo sistema de Transporte Público de Pasajeros (TUP) para el 2015. Mientras Carlos Comi, titular de la comisión, dijo que el pliego es "decididamente una propuesta superadora para la ciudad", concejales opositores plantearon que el principal debate estará relacionado con el financiamiento del sistema. Durante el encuentro, hubo referencias al actual desfasaje tarifario. En este marco, la intendenta Mónica Fein se sumó al reclamo al pedirles a los ediles que vean la posibilidad de incrementar fondos especiales o directamente aumentar la tarifa antes de fin de año.

Al término de la reunión, Comi dijo que "los argumentos que plantean que el pliego presentado es igual al de hace dos décadas no son correctos y que sí contienen los preceptos de toda gran ciudad: redes troncales, líneas que pueden conectarse a las mismas y la posibilidad de un boleto que dure una o dos horas, siendo ello muy favorable a los usuarios. Ahora debemos iniciar un debate formal para escuchar todas las voces y lograr un mejor transporte para los rosarinos".

Miatello coincidió en que el pliego da respuesta a algunos de los problemas más serios que hoy tiene el transporte, pero remarcó que el "punto de conflicto es el tema del financiamiento". Consultado por la propuesta de conformar una comisión para tratar la tarifa, el edil planteó que es "una idea, puede ser reemplazada por alguna otra", e insistió con "establecer algún mecanismo que permita a la empresa que viene a invertir tener cierta previsibilidad en cuanto al incremento tarifario, que haya reglas de juego claras".

El edil justicialista, vicepresidente del EMR, dijo tener la impresión que la discusión del pliego licitatorio "no se va a resolver este año, aparte hay tiempo hasta setiembre del año que viene, sí me parece interesante comenzar a debatirlo ahora".

No solamente las funcionarias municipales se refirieron al desfasaje tarifario. La intendenta Fein remarcó que la diferencia entre el costo y la tarifa es de un peso. "El Concejo votó una serie de fondos compensatorios y aún así hay diferencia. Esas son las dificultades en las empresas, mayores coches rotos, merma de frecuencias. Queremos lograr un mejor sistema de transporte, esperamos antes de fin de año que el Concejo valore la posibilidad de fondos especiales al transporte o de algún incremento en la tarifa", señaló la mandataria. "Esto no se empezó a tratar, pero seguramente intentarán hacerlo antes de fin de año", apuntó Miatello.

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