"Ahora se elige un modelo de país"

El candidato del Frente para la Victoria destacó de esta manera la decisión de fortalecer la fórmula Scioli-Zannini. Y la importancia de las colectoras. Dijo que acompaña la gestión de Fabián Ríos. Sus propuestas.

El primer candidato a concejal del Frente para la Victoria (FpV), Ataliva Laprovitta reflexionó ayer que "en esta elección (la del próximo domingo 25) se juega fundamentalmente un modelo de país", con lo cual de hecho ubicó en un segundo término, en orden de importancia, a los comicios comunales.

De todos modos, destacó la importancia de que la ciudadanía de la Capital de Corrientes acompañe con su voto a los candidatos a concejales del FpV, porque son "los únicos que acompañamos con coherencia" la gestión del intendente Fabián Ríos. Y agregó que las colectoras "buscan su lugar" para expresar también su apoyo al proyecto que encarna la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini.

En diálogo exclusivo con EL LIBERTADOR, el actual presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes se refirió a los nuevos roles que se le plantean a la gestión municipal, aunque aclaró que no deben confundirse las jurisdicciones que corresponden al Gobierno provincial y al municipal, respectivamente.

Así fue el diálogo con este diario:

-¿Sigue su recorrida de campaña por los barrios?

-Naturalmente. Hoy organizamos reuniones con los vecinos del Doctor Montaña, San Roque Oeste y Colombia Granaderos.

-Un candidato de otro partido denunció que hay barrios como El Perichón, que no tiene cloacas ni pavimento, y en algunas áreas ni siquiera agua potable…

-El Perichón es un barrio que está catalogado como zona rural dentro del Código de Planeamiento. Pero quiero aclarar que los servicios como agua potable y cloacas son de competencia provincial. La Municipalidad busca solucionar problemas, aportar, pero no deben confundirse las jurisdicciones.

-Los vecinos le piden al Municipio que también contribuya a la seguridad…

-Claro. Ahora falta que nos achaquen los problemas de la educación y la salud. Que en parte ya lo empezaron a hacer. Es cierto que los niveles de complejidad en los Saps son ahora más importantes. Pero ese no es su rol, porque su función está en el nivel de la atención primaria, de la prevención. A veces ciertas lógicas políticas distorsionan un poco las cosas.

-Pero a veces el límite entre jurisdicciones no es tan preciso ¿O no?

-Es cierto que el Municipio ha tenido un cambio de perfil. No puede ser ya sólo el que se ocupa de alumbrado, barrido, limpieza, basura, transporte… Brinda también servicios de seguridad, a través de cámaras; brinda salud, a través de los Saps. Se ocupa de viviendas, a través de convenios con el Banco Hipotecario o articulando planes con organizaciones sociales. Esto da la pauta que hoy nos encontramos frente a una nueva lógica de gestión de un municipio.

-¿A dónde lleva esa nueva lógica?

-Implica generación de empleo, generación de infraestructura social básica y avances en materia de salud pública. Pero manteniendo los servicios esenciales. Ese cambio de visión tiene que ver con la cercanía, con el estar cerca de la gente.

-¿Por qué antes los municipios no se ocupaban de estas cosas?

-Tal vez porque estaban más alejados de la población, y además no contaban con los recursos necesarios. Hoy la Municipalidad se hace de recursos. Este Municipio tiene cuentas equilibradas, tiene previsión financiera; y eso genera un plan de obras, un plan de trabajo.

-Se avanzó mucho en pavimentación ¿no?

-La Municipalidad no sólo pavimenta mucho, sino que genera con eso un proceso de integración, de inclusión. Genera conectividad entre distintos barrios. Hoy, desde el barrio Doctor Montaña, además de la tradicional conexión a través de la avenida Maipú, se puede conectar por adentro con los barrios Quintana o Pirayuí, a través de avenidas como Medrano, Cuba, Cangallo. Es un pavimento que posibilita interconexión entre los barrios.

-¿Se puso más atención en la periferia?

-Así es; pero no se descuidó el centro, donde se modernizó su infraestructura vial. Eso mejora la transitabilidad. Obviamente que se requiere más educación vial. Antes de 2009, el 40 por ciento de la población estaba a diez cuadras de una calle pavimentada. Hoy, tiene asfalto a menos de 5 cuadras.

-A fines de los '90, el 70 por ciento de las calles eran de tierra. ¿Y hoy?

-Deben ser menos del 50 por ciento; pero ya vamos a precisar ese dato. Deje primero que terminemos el plan de pavimentación, y después le cuento. Desde 2000 se llevan asfaltadas 1.300 cuadras.

Descentralización o planificación

-¿Coincide en que hay que descentralizar los distintos organismos públicos?

-Propongo avanzar en el desarrollo urbano e industrial, planificando. Hay que salir de la dicotomía centralismo-descentralización, e instalar la idea de la planificación. En ese contexto se explica la donación de un predio en Santa Catalina al Poder Judicial. La planificación nos permitirá encarar adecuadamente las políticas de vivienda y el desarrollo urbano, al mismo tiempo que mejoramos viejos asentamientos como los del Montaña o el Esperanza. Y también desbaratamos maniobras de inmobiliarias que quieren usufructuar lotes sin servicios.

-Un ex funcionario municipal, como el arquitecto (Carlos) Gallino Yanzi, me decía que es mejor edificar hacia arriba que propiciar el crecimiento en extensión de la ciudad, por la economía en recursos de infraestructura que ello implica. ¿Está de acuerdo?

-Creo lo mismo (que Carlos Gallino Yanzi). Por eso estamos proponiendo la modificación del Código de Planeamiento Urbano. Lógicamente que también es cierto que hay instalaciones de cien años o más. Hay que hacer desarrollos urbanos para la clase media en otros espacios, porque al centro ya no lo podemos saturar más. Luego hay proyectos trascendentes como el de Santa Catalina. En fin, es un tema que tenemos que seguir debatiéndolo, discutiéndolo.

-¿Qué se juega en la elección del 25 de octubre?

-Un modelo de país. Lo que la sociedad va a ponderar es ese proyecto de país en el que en la etapa que viene Scioli va a ser el conductor. Esto también está en juego en el nivel local, porque ayudará a las competitividades locales. Y porque del otro lado está (Mauricio) Macri, que es la contradicción; que es la devaluación, con el gran perjuicio que eso significará sobre ingresos reales.

-Hay una colectora que apoya esa fórmula. ¿Pero no cree que les reste a los candidatos a concejales del FpV?

-No hay dudas que nuestra lista de concejales del Frente para la Victoria representa la coherencia de un modelo de gestión que empezó con Camau Espínola y hoy sigue con Fabián (Ríos). Hay una historia de acompañamiento. Las colectoras, lógicamente, buscan su lugar dentro de ese gran proyecto de país.

Quién es

    Ataliva Laprovitta nació el 27 de diciembre de 1970 en Corrientes Capital.

    Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Capital correntina.

    Sus estudios universitarios los realizó en la Facultad de Ciencias Económicas, en su sede de la Unne en Resistencia (Chaco).

    Tiene posgrados en Economía Rural, en Alemania y en Economía Aplicada, en la Universidad del Salvador.            

    Ejerce la docencia universitaria en las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Unne.

    Está casado y es padre de dos hijos.

    Un hobby: jugar al básquetbol con amigos y practicar running.

Comentá la nota