Ahora EEUU culpa a talibanes de víctimas civiles del bombardeo

El ministro de Defensa estadounidense, Robert Gates, de visita en Afganistán, donde las autoridades locales acusan a las fuerzas norteamericanas de haber dado muerte a decenas de civiles durante un ataque aéreo, refutó la versión sosteniendo que "los talibanes lanzaban granadas en las casas".
En conferencia de prensa en Kabul, Gates dijo ante una pregunta que "las informaciones de que hablan, según las cuales los talibanes lanzaban granadas dentro de las casas para provocar víctimas civiles para atribuir a Estados Unidos, son informaciones de las que escuché hablar".

"Creo sin embargo que todos debemos esperar los resultados de la investigación", agregó el jefe del Pentágono.

Según fuentes afganas, los ataques aéreos norteamericanos causaron el lunes la muerte de más de 100 personas, en su mayoría civiles, en la provincia de Farah.

Ante la denuncia, fuentes norteamericanas y medios de ese país, como la CNN, comenzaron a difundir la versión de que las muertes se debieron a acciones de los talibanes.

Los combatientes, según esta versión, rastrillaron una aldea y mataron a mujeres y niños lanzando granadas.

Luego trasladaron los cuerpos en furgones a centros habitados para "hacerlos parecer" víctimas de los bombardeos estadounidenses.

Otra versión, también de fuentes militares norteamericanos y medios de ese país, habló de que los civiles fueron usados como escudos humanos por los talibanes.

Comentá la nota