Ahora el dueño de las tierras del Obrero A quiere negociar

Ahora el dueño de las tierras del Obrero A quiere negociar

El Municipio mediará por una solución para el Barrio Obrero A.

El Municipio convocará a una mesa de diálogo al propietario de las tierras del Barrio Obrero A, Carlos Romero, y a los referentes de los ocupantes con el fin de buscar una solución negociada al conflicto judicial que desató la toma.

El primer encuentro podría concretarse esta semana o la próxima y en su desarrollo el intendente Aníbal Tortoriello actuará como mediador, en procura de acercar las posturas hasta ahora muy encontradas de las partes.

Además, el jefe comunal intentará que se conforme la comisión interestatal propiciada por el juez Alejandro Cabral y Vedia, a cargo de la causa, para que Nación, Provincia y Municipio trabajen en conjunto para hallar un acuerdo por las tierras y evitar el desalojo compulsivo que sigue pendiente de ejecución.

Ayer, Romero manifestó que aguarda el llamado de Tortoriello, con quien ya mantuvo una comunicación días atrás. Para el propietario, la instancia resulta muy bienvenida, aunque es consciente de las dificultades que plantea el desafío, ya que en el pasado los intentos de acercamiento han fallado, apuntó.

2000 habitantes tiene como mínimo el Barrio Obrero A, una toma que padece muchas necesidades.

En su visión, mucho dependerá de la actitud que adopte la dirigente de los ocupantes, Lilia Calderón, quien deberá mostrar predisposición para dialogar y “dejar de bombardear” con posturas públicas que dificultan un entendimiento.

La semana pasada, los dirigentes del asentamiento denunciaron al propietario ante la Justicia por presunta estafa a las 462 familias que habitan el lugar, ya que no le reconocen la condición de dueño del predio usurpado.

Además, consiguieron que el Deliberante abra la puerta a la posibilidad de expropiar las tierras de lastomas, una alternativa que vienen impulsando hace bastante tiempo.

Romero enfatizó ayer, por su lado, que mientras se desarrollan las negociaciones no insistirá en la Justicia con su pedido de desalojo porque quiere apostar a la búsqueda de consenso. Por ello, espera que la otra parte, liderada por Calderón, colabore y facilite el camino a una salida conveniente para todos.

Destacó la voluntad y el compromiso mostrados por Tortoriello, quien ha estado en Buenos Aires gestionando ante Nación la designación de un representante para la comisión propiciada por la Justicia, cuya conformación podría hacer viable un acuerdo entre las partes. “Yo estoy dispuesto a conversar. Espero que Lilia Calderón no aborte está alternativa”, afirmó.

Comentá la nota