Ahora, disputa UnTER y Educación por “Apoyo Pedagógico Complementario”

Como era de esperar, el gremio UnTER reaccionó enérgicamente contra la iniciativa del Ministerio de Educación de iniciar el Programa de Apoyo Pedagógico Complementario, porque entiende que atenta contra su derecho a la huelga.
Desde el Gobierno, en cambio, se fundamenta la medida en la necesidad de entregar una respuesta a los pedidos concretos de muchos padres que ofrecen hasta sus casas para que se dicte clases y garantizar de esta manera el derecho a la educación.

Esta mañana, Educación confirmó oficialmente que dará continuidad a las Escuelas de Verano “como forma de dar solución a la falta de clases y complementar la educación de los alumnos de primaria y nivel medio, afectados por el paro docente”.

En este contexto, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica de la cartera educativa, Andrea Novillo Pinto, explicó que “estamos anticipando la continuidad de las Escuelas de Verano, que es un programa de apoyo complementario que si bien se había prometido para el mes de abril, un poco por el conflicto que todos saben que estamos atravesando y por el pedido de muchas delegaciones regionales, de los padres y de algunos referentes barriales, vamos a dictar espacios tanto para nivel primario como para nivel medio en las localidades que lo requieran”, indicó Novillo Pinto.

La funcionaria de Educación señaló cuáles son las localidades en las que se está trabajando y cuántos alumnos abarca el programa.

“En estos momentos estamos con mayor avance en Cinco Saltos, en Bariloche, en Cipolletti y en Roca, con distintas alternativas; a veces pueden trabajar en juntas vecinales, en centros comunitarios, en salones de las iglesias o hasta en las propias casas que los papás están ofreciendo. Seguramente, serán muchos alumnos por localidad pero estamos priorizando aquellos barrios que por sus universos económicos necesitan más de la escuela”, dijo.

Por otra parte, Novillo Pinto aclaró que la decisión de dar continuidad a las Escuelas de Verano no es en respuesta al paro docente, sino que se realiza con el objetivo de complementar la educación de la escuela.

“Quiero dejar en claro que esto no es una medida en contra de nadie; estamos respetando el derecho a huelga, pero también tenemos que trabajar en el derecho a la educación. Esto no es la escuela, creemos que la escuela pública también se fortalece brindando los espacios que los chicos se merecen. Va a ser un programa que va a tener continuidad durante todo el año, no es que se levanta el paro y este programa termina; estaba previsto comenzar en abril, así que solamente estamos adelantando el inicio unos días nada más”, expresó.

En ese sentido, Novillo Pinto agregó que fueron los padres quienes solicitaron esta medida y que de ser necesario se agregarán docentes para el desarrollo de las clases de apoyo.

“Muchos padres la están solicitando sobre todo en General Roca, donde exigen algún tipo de solución complementaria y la medida que puede un Ministerio o el Consejo de Educación poner a disposición son estos espacios complementarios de aprendizaje”, indicó.

Agregó que “la base de este programa es el padrón que nosotros tenemos en escuela de verano donde había más de 250 docentes, que era sólo para 2.700 chicos de nivel medio. Ahora veremos con cuantos inscriptos contamos y entonces se nombrarán todos los docentes que sean necesarios”.

Por su parte, el Consejo Directivo de la UnTER rechazó y descartó la incorporación del pretendido "programa alternativo de dictado de clases" anunciado por el ministro de Educación, César Barbeito, en la pretensión de contrarrestar el paro docente, agregando que el servicio se prestará en escuelas, centros comunitarios o juntas vecinales.

"En lugar de analizar seriamente la búsqueda de soluciones reales y de fondo a la demanda de los trabajadores intenta, por segunda vez desde su gestión, ir en contra de la resolución de la OIT conocido como caso 1899 al expresar en similar situación del año 1996 que el Comité subraya que: ´la contratación de trabajadores para romper una huelga en un sector, al que no cabría considerarse como un sector esencial en el sentido estricto del término para que pudiera prohibirse la huelga, constituye una grave violación de la libertad sindical`", se indicó en un comunicado emitido por la cúpula gremial y firmado por el secretario de Prensa, Pedro Bichara.

"Una vez más el ministro muestra su desconocimiento del sistema educativo toda vez que expresiones tales como promoción automática de alumnos o clases alternativas para el apoyo escolar se ponen a rodar como respuesta generalizada para intentar romper un reclamo legítimo que se debate y discute en función de la irresponsabilidad de la acción gubernamental en esta materia y en los presupuestos definidos para garantizar un salario digno", sostuvieron.

El paro docente promedia hoy su tercera semana, al igual que el corte al tránsito que más de 500 docentes mantienen en la ruta nacional 22 a la altura de la localidad de Chichinales. Incluso, se advirtió desde la cúpula del gremio docente que mañana se podrían endurecer las medidas de fuerza implementadas y disponer la realización de nuevas acciones en diferentes puntos de la provincia.

Comentá la nota