Ahora dicen que el Tren del Valle rodará en diciembre

Ahora dicen que el Tren del Valle rodará en diciembre
Los plazos siguen estirándose para el regreso a las vías de este convoy. De todos modos, Nación ni siquiera licitó todavía la refacción del material rodante adquirido en España.
CHICHINALES (AVR).- La comisión interestadual anticipó que para diciembre se podría poner en marcha el proyecto del Tren del Valle, cuyo arranque estaba previsto para marzo de este año, tras la serie de gestiones que los integrantes de la misma realizaron en las últimas semanas ante el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.

La Comisión Pro Tren del Valle, integrada por el vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, los representantes por las provincias de Río Negro y Neuquén, Magdalena Odarda, Hugo Medina, Mario Colona y Luis de Brida, y el representante de los ciudadanos, Edmundo Griffoi, sesionó el viernes en Chichinales, donde además acordaron gestionar en corto tiempo una audiencia con el nuevo secretario de Transporte de la Nación, a la cual se prevé que asistan además los gobernadores Jorge Sapag y Miguel Saiz.

"Tenemos confianza en la ratificación del gobierno nacional a este proyecto; el gobernador Saiz, considera fundamental esta iniciativa y comprometió su participación en la audiencia con el nuevo secretario de Transporte de la Nación", enfatizó el vicegobernador Mendioroz, quien remarcó que se continúa avanzando y se espera en corto tiempo la puesta en marcha de este nuevo servicio de transporte de pasajeros, que en principio unirá Chichinales con Senillosa.

Edmundo Griffoi fue más preciso y señaló que en el último encuentro que mantuvo en Buenos Aires con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, se anticipó que en diciembre el material rodante estará en funcionamiento en la región.

"Existe la posibilidad de que no sólo venga una sola tripla, sino las tres para este servicio para arrancar con el recorrido Chichinales - Senillosa", agregó Griffoi, quien apuntó que Luna, adelantó también que se está trabajando en un proyecto para establecer un servicio ferroviario de similares características desde Bahía Blanca a Neuquén, con la aspiración en el 2011 de poner en marcha nuevamente el "Zapalero", desde Constitución a Zapala.

Si bien se anticipó la posibilidad de puesta en marcha en diciembre del Tren del Valle, la legisladora Magdalena Odarda, señaló que aún la Secretaría de Transporte de la Nación, no realizó la licitación para la refacción del material rodante adquirido a España, lo cual demoraría unos cuatro meses.

En este sentido, Griffoi remarcó que "vemos con preocupación el tiempo que lleva la concreción de este proyecto, porque los tiempos políticos no son similares a los tiempos de los ciudadanos, que queremos que el servicio esté en funcionamiento cuanto antes".

El encuentro que se realizó en Chichinales fue encabezado por el intendente local, José Rivas, con el acompañamiento del intendente de Ingeniero Huergo, Leonardo Ballester. Un hecho que no pasó desapercibido, fue la notoria ausencia de jefes comunales del justicialismo al encuentro.

Lo concreto, es que de promesa en promesa, los plazos para la vuelta del tren a la región se siguen estirando y nadie tiene la certeza de si efectivamente será diciembre el mes de la vuelta o una nueva reunión en un par de meses llevará los tiempos al año que viene.

Comentá la nota