Ahora dicen que el gasoducto del NEA vendrá de Salta

El Gobierno de la Nación analiza la posibilidad de que el trazado del gasoducto del NEA podría convertirse en opción para construir una derivación del gasoducto del Norte para traer gas de Salta. La información fue dada a conocer por el subsecretario de Energía Daniel Cámeron, quien no descartó que también se pueda utilizar la alternativa de traer el combustible desde Tierra del Fuego.
Cameron dijo que "el país tiene claro que hay una deuda pendiente con las provincias del NEA en el tema del gas" y confirmó que "se estudian varias alternativas", ya que aún Bolivia no cumplió con el volumen de fluido al que se había comprometido.

La posibilidad de construir una red que provea de gas natural a las provincias del NEA es algo que se baraja desde hace décadas y en 2007 fue incluido en el proyecto de presupuesto, a pedidos de los legisladores de la región, pero fue vetado por Cristina Fernández de Kirchner.

El reclamo por las obras del gasoducto del NEA hicieron que desde el Ministerio de Planificación de la Nación se proyectara un trazado que tenía previsto traer gas desde Bolivia, y que la red troncal atraviese las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Corrientes y de allí llegue a los estados del sur brasileño, objetivo final del Gobierno boliviano para que su producción gasífera llegue a ese mercado.

A partir de ese trazado los gobierno de la región elevaron propuestas al Poder Ejecutivo Nacional para que se construyan obras derivadoras que permitan a los habitantes de las cuatro provincias utilizar esa producción y terminar con las décadas de marginamiento que sufren respecto de la falta de una infraestructura energética que sea más barata que la electricidad.

Comentá la nota