El PRO ahora se despega del avance de Massa con la división de La Matanza

El PRO ahora se despega del avance de Massa con la división de La Matanza

El massimo quiere tratar el proyecto el 30. En el oficialismo ahora dicen que van a esperar informes técnicos. ¿Se despegan de la iniciativa? Impulso del massismo y del GEN. ¿Habrá apoyo?

La comisión de Asuntos Municipales de la legislatura bonaerense, presidida por el massista Juan Andreotti, definió que tratará el 30 de noviembre la iniciativa del diputado del GEN Marcelo “Oso” Díaz para dividir en cuatro el partido de La Matanza. Mientras que la intendenta Verónica Magario rechazó por completo la iniciativa, en Cambiemos se inquietan y sugieren que hay oportunismo político de parte del Frente Renovador que reinstaló el tema.

“La Legislatura bonaerense tiene una composición heterogénea. Este es un proyecto que trabajó de manera conjunta Juan Andreotti y el autor del GEN”, recordó Sergio Massa en diálogo con Radio Mitre y confirmó que el debate se realizará luego de que Díaz haya elaborado un informe de la situación actual del partido de La Matanza, algo similar a lo que había sido requerido al Gobierno por parte del massismo, que en un principio se mostró dudoso de la iniciativa del diputado del GEN.

La gran duda ante esta situación es cómo se posicionará Cambiemos. Es que los tiempos políticos no son convenientes, ya que María Eugenia Vidal apuesta a que cerca de esa fecha el Senado provincial le vote el presupuesto para que el 7 de diciembre se apruebe en Diputados. El debate por La Matanza se cruzará, entonces, con la urgencia de la gobernadora de tejer alianzas y contar con el aval de algunos legisladores del peronismo para aprobar el endeudamiento.

Desde el PRO repiten que la postura oficial será “esperar a tener los informes técnicos”. En tal sentido, no afirman que van a apoyar la iniciativa y sugieren que Massa aprovecha para reinstalar el tema bajo la convicción de que tendrá un rédito político por esto. En llano, creen que es una jugada para “embarrar” el debate.

Si bien Díaz ya presentó los informes, el macrismo considera que los únicos reportes “confiables” serán los que realice el Ejecutivo en sus respectivas áreas, con lo cual no tendrán en cuenta la presentación del GEN sobre el proyecto que propone dividir en cuatro el partido más populoso de la provincia de Buenos Aires y estuvo en la agenda mediática varias semanas hasta que luego se congeló.

Ante este panorama, Massa especula en declaraciones públicas con que Vidal respaldará el proyecto de división. “La idea de la descentralización hoy recorre a la gran mayoría del arco político argentino. Saben y sienten que cuando estás cerca de la gente hay respuestas y cuando estás lejos eso se transforma en burocracia”.

Con la intendenta Verónica Magario en total oposición, al igual que Fernando Espinoza, la incógnita es cómo se posicionarán los legisladores del peronismo, dividido y sin una única conducción en la Provincia. El conflicto radica en que, más allá de las internas entre ellos y con Magario, la mayoría de los intendentes del peronismo se mostrará en contra porque saben que se trata de la primera de una serie de iniciativas, que incluyen proyectos para dividir Lomas de Zamora y Almirante Brown, entre otros municipios.

“Somos muchos los peronistas que queremos la descentralización”, insiste Massa en una avanzada que también podría leerse como otro gesto de acercamiento del Frente Renovador hacia el GEN, en vistas de una posible alianza electoral con Margarita Stolbizer.

La cita de Andreotti a la comisión es unas horas antes de que se voten las nuevas autoridades de Diputados. Manuel Mosca, quien responde a Vidal, ascenderá a jefe de la Cámara en lugar de Jorge Sarghini, del FR, mientras el massista Ramiro Gutiérrez quedará como vice.

¿Sale?

En La Matanza creían que la avanzada estaba en boxes porque, afirman, sus encuestas entre los matanceros dan 65 a 35 en contra de dividir. "Como sabe que pierde, Vidal frenó la embestida", dicen desde el PJ de La Matanza y mencionan que no se hizo una audiencia pública que estaba prevista para octubre.

El diputado Díaz invoca otros números: 58 a favor. Promete insistir y va más lejos. "Si sale lo de La Matanza, en el futuro hay que dividir Lomas de Zamora", tirotea. ¿Hay aspiraciones políticas del diputado que ya fue candidato a intendente lomense?

Comentá la nota