Ahora denuncian que el Gobierno suspendió el Plan Progresar

Ahora denuncian que el Gobierno suspendió el Plan Progresar

El oficialismo vuelve a estar envuelto en la polémica por presuntos ajustes en áreas sensibles. Estudiantes y universidades reclaman el recorte del presupuesto y la suspensión de los pagos desde mayo. Qué dicen en la Anses.

 

El Gobierno de Mauricio Macri parece continuar en línea con las últimas decisiones de recortes en áreas sensibles que causaron polémica. En primer lugar, la eliminación de pensiones por discapacidad y su posterior marcha atrás luego de un repudio generalizado. Luego, la revisión caso por caso de las pensiones por viudez. Y ahora tocó al Plan Progresar, creado durante el kirchnerismo para financiar los estudios de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Según denuncian alumnos y universidades del país, desde mayo una gran cantidad de beneficiarios del subsidio dejaron de recibirlo. Pero no es lo único que reclaman: según las cifras oficiales, hubo un fuerte recorte entre el presupuesto del año anterior y el de este año. Pasaron de 8.047 millones de pesos estipulados para 2016 a tener 5.520, lo que equivale a una baja de más del 30%. Y ya llegando al séptimo mes del año, el gobierno sólo lleva ejecutado un 22% de ese presupuesto.

Desde la Anses que conduce Emilio Basavilbaso emitieron un comunicado para responder el reclamo de los jóvenes perjudicados explicando que desde el Ministerio de Educación decidieron revisar todos los casos: "El Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la ANSES y habilitar los pagos pendientes de esta prestación".

"Con respecto a los estudiantes de nivel primario, secundario, modalidad especial y FINES, se recuerda que cada uno debe acreditar mediante el formulario PS.2.68 la escolaridad correspondiente al período agosto-diciembre de 2016. Se estima que en los primeros días de julio estos casos recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo", precisó el comunicado.   

En un comienzo, Anses había asegurado que se estaba dando de baja a "la mayoría de los alumnos que no cumplía con los requisitos mínimos de materias aprobadas por año (dos)", según denunciaron los propios estudiantes afectados. Por otro lado, cargaron contra las universidades por no entregar la documentación correspondiente.

La Universidad Nacional del Sur advirtió la suspensión del pago de becas y el Secretario de Bienestar General de la UNS, Agustín D'Alessandro manifestó su preocupación por la posibilidad de que el programa sufra un recorte: "Lo que informan en la Anses no es cierto. La Universidad cumplió con todos los requisitos en marzo pasado", remarcó en declaraciones a Agencia de la Costa.

El programa cuenta con más de un millón de beneficiarios, de los cuales casi la mitad se encuentra con el cobro parcial o totalmente suspendido. Pueden acceder a Progresar todos los jóvenes entre 18 y 24 años -que sean argentinos o que residan en el país hace más de 5 años- que quieran terminar la primaria, la secundaria, estudiar un oficio o carrera. Es requisito que no se encuentren trabajando o perciban un ingreso menor a tres salarios mínimo, vital y móvil ($14.148) y que su grupo familiar posea iguales condiciones.

Comentá la nota