Ahora la culpa es de Vidal, pero de Jose Luis Vidal

Ahora la culpa es de Vidal, pero de Jose Luis Vidal

López y Vidal, como Caín y Abel

Los hermanos sean unidos

Porque esa es la ley primera

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea

Porque si entre ellos se pelean

Los devoran los de ajuera.

 

Así les recomendaba Martín Fierro a sus hijos la importancia de mantenerse unidos más allá de las circunstancias que les tocase vivir. Claro que en el actual gobierno municipal parecen seguir más el modelo de hermandad bíblica de Caín y Abel que el del clásico de la literatura gauchesca. En los últimos meses tanto el intendente López como algunos de sus candidatos a concejales como Norma Alí se han encargado de criticar duramente la anterior gestión municipal, es decir, la de José Luis Vidal. Esto no sería nada de extrañar, de no ser porque hoy, el ex intendente Vidal es uno de los principales socios políticos de Facundo López, ya que se encuentra actualmente muy cerca del intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, quien encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales en la quinta sección por el Frente de Todos. El propio De Jesús estuvo en nuestra ciudad junto a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa durante el lanzamiento de campaña de las PASO realizado meses atrás en el club Boca.

Ahora, quien se metió en la fila para pegarle a Vidal es el actual concejal oficialista Diego López Rodríguez, que aprovechó el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales para comparar la actual situación municipal con la anterior gestión: “Hay cuestiones con el sindicato que todas las conocemos, el sindicato fue parte de la última gestión anterior a la de Facundo y sabemos que ahí también había problemas para pagar sueldos, había problemas con horas extras, con un montón de cuestiones. Nosotros cuando asumimos estaba atrasado tres meses el municipio de horas extras y no había ninguna crisis internacional y nacional económica como la que estamos viviendo ahora, y ahora se están debiendo dos meses a los trabajadores municipales, entonces me parece que hoy en día estamos muchísimo mejor que cómo estaba en 2015 la municipalidad cuando la gobernaba José Luis”. Más allá de la crítica a Vidal, también resulta dudosa la consideración de que hoy en día se esté muchísimo mejor que hace tres años y medio. Si se analizan los números de la Municipalidad, se observa que al finalizar el 2015 el municipio de Necochea tenía una deuda de 96 millones de pesos. Tres años más tarde, al finalizar el ejercicio 2018, la deuda municipal ascendió a 400 millones. Es decir, la deuda del municipio se cuadruplicó. Aún si se tiene en cuenta la inflación acumulada de estos tres años, que fue superior al 110%, el incremento de la deuda fue del 316%. Pesada herencia para el gobierno que deba asumir el 10 de diciembre…

Pero la crítica no fue solo hacia Vidal, sino al conjunto de los trabajadores municipales. López Rodríguez consideró apresurada la decisión del STM de convocar a un paro ante un nuevo atraso en el pago de haberes, además de negar que la gestión de Facundo López haya incorporado más de 700 empleados nuevos durante estos tres años y medio: “Nosotros creemos que es un poco apresurado. Ellos saben lo que está pasando económicamente en el municipio y por ahí si alguno dice que se tomó gente por algún servicio nuevo o por el jardín o para el estacionamiento medido o para cualquier otro servicio que se empezó a prestar a partir de nuestra gestión, y, si, la verdad que se tomó gente, pero no los 700 que dicen que se tomaron, ni nada por el estilo”. A lo mejor el concejal desconoce la información oficial provista en el RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal) en lo que refiere a la Distribución de cargos disponibles y ocupados, lo cierto es que, como informó en otras ocasiones Necochea Digital, la cantidad de empleados municipales (permanentes, temporarios y contratados) pasó de 1991 en diciembre de 2015 a 2765 en el mismo mes de 2018, es decir, un incremento de 774 empleados (un 39% más) durante los primeros tres años de gestión de Facundo López.

Cantidad de empleados en 2015Cantidad de empleados 2018

La doble estrategia del gobierno municipal parece ser, por un lado, incorporar indiscriminadamente trabajadores al municipio, para luego atrasarse en los pagos y criticar al Sindicato cuando deciden convocar a un paro. Y por el otro, incrementar exponencialmente la deuda del municipio para después echarle las culpas a la gestión anterior encabezada por quien hoy es un aliado político del actual intendente. Como diría María Elena Walsh, vamos a ver cómo es el reino del revés…

Comentá la nota