Por ahora Cristina no convoca a Beder para sumarlo al diálogo

No está previsto que el riojano sea recibido esta semana, cuando la jefa de Estado se reúne con media docena de gobernadores. Pero el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, envió un mensaje: ‘todas las provincias le deben (recursos) a la Nación’, dijo, para enfriar reclamos de mas fondos que hacen los mandatarios.
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que "todas las provincias le deben (recursos) al Estado Nacional", y comentó que éste fue uno de los temas que trató la presidente Cristina Kirchner en las reuniones que mantuvo con los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Río Negro, Miguel Saiz.

Ambos mandatarios inauguraron esta semana la ronda de diálogo entre la jefa de Estado y los gobernadores, que continuará el miércoles con los representantes de Misiones, Maurice Closs y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral. El viernes se reunirá con los mandatarios de Entre Ríos, Sergio Urribarri y de Corrientes, Ricardo Colombi.

Por ahora, La Rioja no aparece en la agenda presidencial, aunque la semana pasada el gobernador Luis Beder Herrera le planteó a Fernández que el principal reclamo de la provincia apunta a que se incluyan en el presupuesto 2010 los 400 millones de pesos extracoparticipación que la Nación gira este año vía convenio.

En la práctica, todas las provincias están llegando a la Casa Rosada con reclamos de mas fondos e incluso, en el caso de Buenos Aires, trascendió que varias Intendencias amenazan con desdoblar el pago de sueldos estatales por falta de divisas. También hay jefes comunales que ya dispusieron recortes en las horas de trabajo para bajar el gasto salarial y disminuyeron los recursos para servicios públicos.

Según Fernández, "la relación (entre la nación y los gobernadores) inevitablemente pasa, cuando comienza una conversación criteriosa y responsable, por saber la situación en la que se encuentran cada una de las provincias respecto al Estado Nacional".

"Las relaciones son distintas por deudas con organismos internacionales de crédito, por lo que se conoce como CUM, el dinero invertido por el Estado para recuperar las cuasimonedas y por lo que se conoce como bono del Bogar, que se hizo en 2002 para recuperar las deudas de las provincias", precisó el funcionario.

Destacó que "en los dos casos de los mandatarios recibidos por Cristina el lunes (Scioli y Saiz), hablamos de lo mismo y repasamos los subsidios que se están percibiendo".

Comentá la nota