Ahora cortarán la luz cuando la temperatura supere los 35º

Siempre es mejor saber que no saber. Por eso, tras las reunión con empresarios y comerciantes de la ciudad, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció ayer que notificará con antelación los cortes de luz preventivos que deberá realizar cuando la temperatura supere los 35 grados. "Se avisará a las 8 la situación y los lugares donde no habrá suministro eléctrico, y luego se renovará el parte de prensa a las 14 para evitar que los usuarios estén desprevenidos", explicó el gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, Raúl Stival.
El encuentro se produjo ayer en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario y contó con la participación del titular de esa entidad, Elías Soso; el de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Roberto Paladini, y representantes de asociaciones que nuclean a panaderos, almaceneros, hoteleros, carniceros, jugueteros y dueños de moteles.

En total fueron 62 los dirigentes que coparon la sala de reuniones de España 848 para escuchar el plan de inversiones de la EPE que prevé la gestión socialista, conocer el programa de emergencia para este verano y plantear una serie de quejas del sector.

Del otro lado de la mesa, quienes escucharon los reclamos fueron el director de la EPE, Daniel Cantalejo; el gerente de mantenimiento de redes eléctricas, Carlos De León, y Stival. "Se presentó el plan de obras e inversiones para los próximos tres años y se definieron políticas con los empresarios para ver cómo se pueden amortiguar los picos de consumo ante las altas temperaturas" , subrayó el gerente de Relaciones Institucionales de la EPE.

A pedido de las entidades, se repasó cómo y dónde se invertirán los 308 millones de pesos previstos en obras para Rosario. Así, se detalló que la estación transformadora Echesortu empezará a funcionar antes de fin de mes y se agregarán otras tres: una en cercanías del aeropuerto, otra en Ovidio Lagos y Circunvalación y una más en la zona sur.

En relación a las bochornosas jornadas de la semana pasada, Stival consideró que se trató de "situaciones excepcionales" debido a una "elevadísima demanda en menos de 24 horas".

En otro orden, el funcionario reiteró el llamado a hacer un uso racional y eficiente de la energía. "Se hizo hincapié en reducir la temperatura de los acondicionadores de aire y les pedimos que enciendan la solidaridad", afirmó el funcionario.

El punto más álgido del encuentro fue la queja por la imprevisión con la que se llevaron adelante la semana pasada los cortes "preventivos". "Ahora la idea es que a los 35 grados de temperatura ambiente se emita un parte de prensa temprano para que se conozcan las áreas y la duración de los cortes", remarcó Stival.

En otro orden, se estima que la semana que viene unos 80 operarios que se están capacitando se incorporarán al mantenimiento de redes. De esta forma, de 14 cuadrillas se pasará a 30 brigadas en la vía pública.

Por su parte, Soso destacó lo positivo del encuentro que se reeditará el jueves. "Además de lo prometido en materia de los cortes preventivos, pedimos que la EPE disponga de generadores eléctricos para atemperar grandes apagones en la primera ciudad en importancia del interior del país, y más aún en estas semanas que son vísperas de las fiestas. También se solicitó que se hagan las inversiones en forma proporcional a lo que Rosario aporta en materia de facturación", detalló.

La Asociación Empresaria hará una seguimiento de las inversiones de igual modo que lo realizó durante la gestión de Luis El Halli Obeid al frente de la EPE.

"Vamos a estar movilizados, incluso pediremos una reunión con el gobernador Hermes Binner para que nos asegure que están garantizadas las inversiones. Resulta imposible pensar que en una ciudad como Rosario haga como 20 años que estamos hablando del mismo problema con los cortes de luz", sentenció Soso.

Comentá la nota