Ahora controlan con rayos x a los camiones y colectivos en el puente

Se trata de un scanner que funciona en un camión especialmente equipado, ubicado en una vía de egreso e ingreso al paso internacional. Con un valor de 3 millones de pesos, uno de sus objetivos es la lucha antidrogas
Guardián sofisticado. Tiene la misión de resguardar la frontera del terrorismo, del comercio ilegal y del tráfico de drogas. [Foto:Marcos Otaño]

POSADAS. Empezó a funcionar en la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, el sistema de control no intrusivo de vehículos mediante un moderno scanner que se opera desde el interior de un camión estacionado en uno de los carriles de egreso - ingreso al país.

Este tipo de controles empezó a aplicarse en el país hace dos años, desde que se inauguró el equipamiento en los cruces de frontera del área aduanera de las provincias de Jujuy y Salta, con la presencia de las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Ciro Mass, el delegado regional de la Aduana, detalló que se trata de un equipo de origen chino valuado en unos 2.500.000 pesos y que los controles se realizan exclusivamente a camiones y colectivos de manera selectiva.

El funcionario de aduanas, indicó que Vialidad Nacional proyecta la construcción de una cuarta vía de salida en la que se estacionaría el camión con los equipamientos de última generación, para no interrumpir el poco espacio que tiene actualmente el puente internacional.

En la región del Nea, este tipo de controles ya funcionan también en los pasos fronterizos de Paso de los Libres, Corrientes (con Brasil) y Clorinda, Formosa (con Paraguay).

Con esta implementación, desde Buenos Aires se informó que se aporta el standard de seguridad que la Aduana Argentina comprometió ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y los mercados más exigentes del hemisferio norte, en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, el terrorismo y las mercaderías prohibidas, entre otros delitos.

De acuerdo a información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la DGA, es uno de los pocos aparatos de estas características en el interior del país, luego de su puesta en funcionamiento en el puerto de la ciudad de Buenos Aires.

La máquina será un importante apoyo al comercio exterior gracias a las mejoras en la eficiencia del flujo de mercancías, en cuanto a tiempos de revisión y costos para el sector privado, al tiempo que mejorará los niveles de seguridad para los funcionarios de Aduanas que actúan en las revisiones.

Cómo funciona

El scanner está conformado por un camión, en cuyo brazo mecánico se encuentra un equipo de revisión de rayos x que incluye un detector de radiación, que permite penetrar unos 250 milímetros de acero.

Al interior del camión transporte, existe una sala de control y análisis equipada con moderna tecnología y un software de administración de imágenes que permite ver en diferentes colores las formas y densidades de las cargas.

El scanner Rapiscan 527 de alta resolución detecta productos orgánicos e inorgánicos de forma no invasiva, y se complementa con un software por el cual la Aduana puede disponer de toda la información sobre los envíos y su contenido. Además, le permite reemplazar su anterior sistema de inspección de paquetes al azar, por un sistema metódico de identificación de paquetes con mayores factores de riesgo.

Falso combate

Luis Rojas fue hasta principios de 2008, director de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay, y aseguró a un medio de ese país, que la producción de marihuana en Paraguay es un problema mucho más grave de lo que se cree y que “las cifras son puro invento”. Y siguió: “El supuesto combate a la marihuana en el Paraguay ha tenido un solo objetivo, generar estadísticas engañosas, confundir a la gente con cifras alegres y justificarse para conservar los cargos”, admitió Rojas. “Los más beneficiados con estas políticas parciales, ineficientes, son los que están metidos en el negocio. En la Senad se cumple con la estadística, se hacen operativos aparatosos, presentaciones grandilocuentes y todos contentos”, señaló.

Subrayó, que no es sólo culpa de la Senad, sino de los gobiernos de turno, que “no le dan importancia al asunto”.

El Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y el segundo del mundo, según el World Drug Report 2008 (Informe Mundial sobre las Drogas) que acaba de divulgar la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). También es un importante proveedor de hachís.

Comentá la nota