Ahora los concubinos podrán ser querellantes.

Reconocimiento: se modificó el Código Procesal Penal de la provincia. Ahora se reconoce al concubino el derecho de presentarse como querellante en una causa en la que se investigan delitos de acción pública.
Desde el pasado 19 de diciembre el Código Procesal Penal de La Pampa incorporó la figura del concubino como querellante en los delitos de acción pública, con el fin de colaborar en la acreditación del hecho y en la individualización de los autores, partícipes e instigadores, algo que hasta ahora no estaba contemplado.

La ley había sido sancionada en noviembre por la Cámara de Diputados y el gobernador Oscar Mario Jorge la promulgó en el último Boletín Oficial.

De acuerdo a la modificación, ahora podrán ser querellantes en una causa no sólo padres e hijos de la víctima, sino también hermanos, herederos forzosos y la persona que convivió en aparente matrimonio con esta.

El decreto de modificación dice en su artículo 1º “sustitúyese el artículo 69 de la Ley 332 (texto ordenado por Decreto 713/95) y el artículo 88 de la Ley 2.287 - Código Procesal Penal- por el siguiente texto: ’El ofendido penalmente por un delito de acción pública, sus herederos forzosos o declarados, su pareja de hecho con certificado de convivencia, representantes legales o mandatarios, podrán intervenir en el proceso como querellante particular.

Si el difunto penalmente ofendido por la comisión de un delito de acción pública carece de herederos forzosos o declarados, y pareja de hecho con certificado de convivencia, podrán intervenir en el proceso como querellante particular en la forma que establece este Código, sus parientes colaterales hasta el segundo grado por consanguinidad’”.

Antes sólo podían presentar querella (es decir denunciar, tener acceso a la información, aportar datos y tratar de concluir en alguna sentencia) el papá o mamá de la víctima o su esposo o esposa. Ahora se habilita a que ya no sólo pueden querellar los parientes directos en primer grado de la víctima, sino que también se amplía la base a que algún hermano, tío o concubino, pueda presentar la querella.

Comentá la nota