Ahora, el Concejo hará una revisión global del revalúo inmobiliario

El oficialismo se comprometió a analizar el aumento, que en algunos sectores llega al 300 por ciento. Aseguran que no significa dar marcha atrás con lo aprobado a fines del año pasado.
A tres meses del malhumor social y después quince marchas de los vecinos autoconvocados por el fuerte revalúo impositivo en el inmobiliaro, con subas que llegaron en algunos casos hasta el 300 por ciento, el oficialismo se comprometió a realizar una revisión global del polémico esquema, que fuera aprobado por el Concejo Deliberante en el cierre del año pasado.

Al margen del proyecto que apunta a modificar la rezonificación en siete barrios de la ciudad, el bloque Río Cuarto para Todos ahora avanzará en una análisis global del incremento, mientras que algunos casos puntuales fueron contemplados en la sesión del legislativo local de la semana pasada.

Gustavo Segre, titular de la bancada oficialista, admitió ayer que hay errores en la zonificación en algunos sectores de la ciudad, por lo que será necesario realizar un estudio profundo barrio por barrio.

La decisión de analizar el denominado impuestazo se tomó tras una tensa reunión de casi cuatro horas que finalizó en los primeros minutos de ayer entre los vecinos autoconvocados y el presidente del Concejo, Eduardo Yuni, y los concejales oficialistas Segre, Mario Giusiano, Juan Carlos Daita y Fabricio Pedruzzi.

Segre indicó que "la revisión global del revalúo puede significar volver atrás en el incremento por la zonificación, lo que generará un crédito fiscal para el contribuyente".

"Estamos estudiando el tema como lo venimos haciendo desde mediados de enero, con responsablidad y tranquilidad, no importa el tiempo que nos lleve, puede ser 30 ó 60 días, porque la decisión será retroactiva al primero de enero", afirmó.

El jefe de los concejales oficialistas negó que la decisión de analizar el revalúo represente dar marcha atrás con lo actuado hasta el momento. "significa que estamos atentos a lo que la gente está pidiendo. A nosotros no nos caracteriza la soberbia de las posiciones ni la inflexibilidad ante los problemas, cuando comenzamos a analizar la cuestión de fondo observamos que hay errores en la zonificación, no estamos diciendo que está todo mal, porque hay sectores que los incrementos están correctos, en función de la obra pública realizada en los últimos años".

"No necesariamente significa dar marcha atrás, significa establecer aumentos que estén de acuerdo a las posibilidades de pago real de cada sector, de cada barrio, de cada vecino. Hay situaciones que en un barrio de alto poder adquititivo, puede haber situación particular que atender", expresó.

Debate

Agregó que en siete barrios de la ciudad se detectó qe había errores en la zonificación y ahora se realizará una visión global, "para que la gente no tenga problemas".

"Apuntamos a bajar el nivel de angustia, que es real en algunos casos, y a la vez llevarle solución a todos los vecinos que se han visto impactado por este incremento", enfatizó Segre.

Recordó que el proyecto original que había enviado el Ejecutivo fue modificado en su momento y "ahora hay que volver a revisar y avanzar en más cambios. Tenemos la suficiente humildad para hacerlo, cuando hay un error hay que corregirlo".

7

son los sectores de la ciudad que serán rezonificados. Podrían sumase otros barrios.

Comentá la nota