Ahora los concejales debatirán los pliegos

Así lo hicieron saber luego de las tres jornadas realizadas en el Deliberante.

El lunes, en la comisión de Servicios Públicos plantearán devolver los pliegos y el marco regulatorio.

Después de tres días de Audiencia Pública por el servicio de transporte público en esta ciudad, donde primó la organización y el respeto de los participantes, los concejales de la comisión de instrucción calificaron como positivo el evento y consideraron que abrirá un nuevo debate sobre los pliegos. Desde el Ejecutivo municipal también se acordó con esta idea y se aseguró que "habrá que afinar el lápiz".

El lunes, en la comisión de Servicios Públicos se propondrá además devolver los pliegos y el marco regulatorio junto con la transcripción de todo lo expresado durante las tres jornadas al Ejecutivo, y a la par los concejales asumieron trabajar no sólo en los pliegos, sino también en algunos reclamos que se escucharon y que se pueden resolver en el ámbito del Concejo o el Municipio a través de sus secretarías, con el fin de mejorar la prestación del servicio.

"Hay que hacer un reconocimiento al público participante y a todo el equipo de trabajo que hizo que todo funcionara perfecto. Estoy muy conforme", sostuvo Néstor Burgos, presidente del Concejo Deliberante y moderador del evento.

"Me parece que fue una experiencia valiosa y que entre todos vayamos construyendo los primeros pasos de lo que es el inicio de este proceso de participación", agregó Mario Pilatti del MPN.

Propuestas

"Me parece que se plantearon cosas interesantes, como cuestiones obvias que deben ser resueltas como lo es el caso de la señalización, esto debe quedar estipulado en los pliegos. Los colectivos deben tener alguna señalización. Tampoco se nos puede escapar la forma de implementar el sistema de seguimiento satelital", expresó Burgos.

Además opinó que desde el Concejo Deliberante deberán trabajar en otro tipo de reclamos que hacen a la calidad del servicio y que se pueden resolver. Hay cuestiones que quedaron al descubierto relacionadas con la obra pública como, por ejemplo, el estado de las garitas".

En la misma sintonía que Burgos se manifestó Marcelo Bermúdez, concejal de Recrear. "Hubo una manifestación clara de que hay otros factores que no tienen que ver con los pliegos, como por ejemplo la seguridad que deben ser atendidos, por lo que desde acá se le va a pedir a Calf un informe de cómo van las redes de luz en donde están pensados los recorridos".

Pliegos

Respecto a los pliegos, tanto Bermúdez como los concejales del MPN, Pilatti y Jorge Chaneton, consideraron que deberán ser revisados "ya que todo lo que se dijo se encamina en un mismo sentido", señalaron.

"Las observaciones fueron claras, el pliego alienta al monopolio, alienta hacia Indalo, no mejora los controles y que así como están no van a tener adeptos en el Deliberante, no puede tener curso", dijo Bermúdez.

En tanto, Pilatti mencionó que el marco regulatorio está bien, pero al pliego hay que revisarlo sobre todo en lo que respecta a los controles. Adelantó que presentará un proyecto de ordenanza para crear el Ente Regulador del Transporte.

Por su parte, el subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, Gustavo Benko, se mostró conforme con la Audiencia Pública y subrayó que "hubo dos aspectos técnicos interesantes y algunos usuarios que terminaron haciendo catarsis, igualmente de una u otra forma las observaciones son válidas. Estoy conforme con lo que se hizo y nos genera un compromiso en nuestra espalda de sentarnos a trabajar a afinar el lápiz prolijamente para que las reglas queden indubitables. Siempre apuesto a sumar y no a restar".

Además los concejales se mostraron muy conformes con la organización, con la participación de la gente y con la presencia de los funcionarios. Sin embargo, Chaneton manifestó que "me hubiese gustado que estuviese el intendente, aunque sea el primer día para escuchar a la gente, pero indudablemente no le interesa".

Comentá la nota