Ahora las colas infinitas son para tramitar el DNI

En Anses se regulariza la situación y los problemas se mudaron al Registro de las Personas
El trámite para obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad (que se conseguirá en cinco días y no habrá que ir a retirarlo porque se entregará en el domicilio) está dando en La Plata las primeras muestras de la falta de aceitamiento del proceso para otorgarlo. El Centro de Documentación Rápida, ubicado en 46 entre 4 y 5, representó durante la mañana y la tarde de ayer un verdadero infierno para quienes se presentaron a renovar la cartilla. Una cola constante de por lo menos cien personas, desorganización en la adjudicación de números y una demora demasiado larga para acceder al edificio hicieron enojar a los vecinos que llegaban de distintos puntos de la Provincia para cumplimentar la gestión.

La medida lanzada por el gobierno nacional para el cambio del DNI modificó la manera de llevar adelante el trámite. Lo que antes se cumplía en cinco pasos, ahora se completa con un solo empleado, y los cinco puestos habilitados en el Centro de la calle 46 no están dando abasto para el promedio diario de 500 ciudadanos que se están acercando para renovaciones por edad, reposiciones por pérdida y otras gestiones, como cambios de domicilio y certificados de antecedentes personales.

Las filas que se produjeron ayer -una para iniciar el trámite y otra para retirar el DNI- llegaban a la esquina de 4. Las quejas por la espera fueron muchas. "No se organizan bien. Dan 300 números cuando no terminó el horario de atención y quedan 200 personas en la calle", dijo, muy enojada, una señora que iba por un triplicado de DNI; "estoy desde las ocho de la mañana y todavía no pude entrar a la oficina", planteó, a las 11.30, una joven de 18 años que tenía que hacer la renovación de DNI que se efectúa después de los 16 años. Como esos, los reclamos se multiplicaron ante las dificultades para acceder al trámite.

"Cambió la forma de hacer el trámite y hasta que se aceite el mecanismo, hay demoras", indicaron voceros del Registro Provincial de las Personas. Para otorgar la documentación se debió modificar el funcionamiento interno en las oficinas del Centro de Documentación Rápida. En un único puesto el empleado toma todos los datos, saca la fotografía y desde su computadora ingresa en forma directa al lugar de fabricación de DNI. "Se estima que en cinco días el documento va a estar listo. El sistema acorta los tiempos, porque, además, el ciudadano no va a tener que ir a buscarlo", añadieron.

El horario habitual de atención es de 8 a 17, pero por estos días, debido a la gran demanda de público, la recepción de trámites se está extendiendo hasta las 18. "No hay problemas para mantener más tiempo abierta la oficina. De hecho, hoy -por ayer- hubo paro de estatales y menos personal; sin embargo, ahí se trató de trabajar en forma normal. Pero el cambio va a llevar un tiempo", insistieron los voceros.

EN LA ANSES

Las UDAI locales de la Anses trabajaron ayer otra vez a "full" por el gran número de hombres y mujeres que concurren para incorporarse al registro de desocupados que cobrarán la asignación por hijo de $180. En la sede de la calle 4 entre 48 y 49 la atención se normalizó después de un día de paro de los empleados, que el martes habían decidido realizar un cese en la actividad como reacción ante el desplazamiento del gerente, Hugo Contini.

Desde la Anses confirmaron los alejamientos en las UDAI La Plata Norte y La Plata Sur de sus respectivos gerentes, Contini y Ariel Couseiro. A la sede de la calle 4 irá Aníbal Gómez mientras que el cargo en 9 entre 58 y 59 será cubierto por Paul Galié.

Comentá la nota