"Ahora Chávez es más intransigente que antes"

Por: Telma Luzzani

El triunfo de Antonio Ledezma a la Alcaldía mayor fue una de las sorpresas de las elecciones regionales del 23 de noviembre. Caracas se divide en cinco alcaldías: la oposición obtuvo 4 y el chavismo, 1.

Pero a su vez estas circunscripciones están coordinadas por un Alcalde Mayor, justamente el cargo que ganó Ledezma, un abogado de 53 años, fundador de la Alianza Bravo Pueblo, un desprendimiento del antiguo partido Acción Democrática.

Esta no es la primera vez que ocupa ese puesto. En 1992, cuando el alcalde mayor aún era digitado por el presidente, fue nombrado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez para ese cargo.

Más tarde, entre 1996 y 2000, fue designado a la alcaldía de Libertador (una de las cinco de Caracas). Fue un período tumultuoso en el que abundaron las acusaciones por corrupción. "Me han investigado hasta el ADN. Y eso es absolutamente falso. Pero nunca falta quien calumnie", respondió a la pregunta de Clarín, durante la entrevista que concedió poco después de su triunfo.

En aquella época su mandato coincidió con el primer tramo del gobierno de Chávez. ¿Cómo fue la cohabitación?

Menos traumática, Chávez es ahora más intransigente que antes. Pero de cualquier forma nosotros insistimos en la necesidad de trabajar juntos por la ciudad de Caracas.

¿Como va a encarar la coordinación con la alcaldía chavista?

Vamos a lanzar políticas mancomundas de tránsito, salud, seguridad.

¿Va a introducir modificaciones a los proyectos del gobierno como la Misión Barrio Adentro, de salud?

No. Vamos a consolidarlos y mejorarlos con mayor supervisión, fortaleciendo el funcionamiento.

¿Y los médicos cubanos?

Si ellos cumplen con sus obligaciones no tengo por qué apartarlos. Pero tenemos que abrirle espacio a los médicos venezolanos. Y lo haremos en la medida en que ampliemos los horarios de atención de las salitas.

¿Qué medidas va a tomar para resolver el tema de la inseguridad?

Voy a combinar medidas enérgicas con otras preventivas. Pondremos en marcha el plan desarme.

¿En qué consiste?

Quienes tengan armas las deberá entregar o se las incautaremos con orden de cateo. Para eso haremos antes trabajo de inteligencia. No de tipo político, claro. Pero hay que detectar cómo funcionan las bandas. Por lo general en las villas, la gente sabe quién roba autos, quién distribuye droga o hace secuestro express. Hay que hacer inteligencia entre los vecinos. Y también voy a lanzar la Corporación Metropolitana de Servicio.

¿Qué es eso?

Una corporación que fortalezca las policías municipales, que impulse un plan de prevención, porque las causas de la inseguridad son también de orden social y humano: el consumo de alcohol, de droga, el embarazo adolescente. Estos problemas se resuelven con políticas: más educación, más deporte, más cultura, más impulso a la familia porque si amas a la familia, amas a la Patria.

Comentá la nota