Ahora, Chávez avanza con la estatización de hoteles de lujo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la "adquisición forzosa" del complejo hotelero Margarita Hilton & Suites en el estado Nueva Esparta (noreste), donde se celebró recientemente la cumbre África-América del Sur, publicó la Gaceta Oficial.
"Se ordena la adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles y bienhechurías (...) del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, y la Marina propiedad de las empresas Inversiones Pueblamar y Desarrollos MBK", se lee en el decreto presidencial.

La orden abarca más de 89.000 metros cuadrados del hotel Hilton Margarita, en la isla del mismo nombre, que incluye 280 habitaciones y 210 suites, un casino, locales comerciales, restaurantes, oficinas y salones, así como la Marina adyacente, que abarca una superficie de más de 26.000 metros cuadrados.

Los bienes serán transferidos a la empresa estatal Venezolana de Turismo (Venetur), adscrita al ministerio de Turismo, para la ejecución "urgente" del "desarrollo social del sector turístico y hotelero del estado Nueva Esparta".

El hotel Margarita Hilton fue la sede de la II Cumbre América del Sur-Africa que reunió a finales de septiembre a Jefes de Estado y representantes de más 60 países.

En esa oportunidad el mandatario venezolano ya anunció informalmente su deseo de incorporar las instalaciones del complejo hotelero a las propiedades del Estado.

El Estado venezolano adquirió el Hotel Hilton en Caracas, que posteriormente rebautizó como Hotel Alba, en referencia a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), bloque regional impulsado por Venezuela.

En los últimos cuatro años, Venezuela ha emprendido la nacionalización de sectores que considera estratégicos como la electricidad, cemento, siderúrgica, petróleo y la banca.

Comentá la nota