Ahora la cebolla hace llorar, pero por su precio

Es un producto de primera necesidad y no hay hogar que no lo consuma en Mendoza. están pidiendo desde 25 pesos el kilo.

Ya se sabe que el precio del tomate varía bastante y es casi un indicador económico aunque esta semana fue superado por los precios de la cebolla que están tocando las nubes.

Una visita a verdulerías del centro de la ciudad Mendoza indica que el kilo de cebollas se consigue entre los 22 y 25 pesos.

Sin embargo, en otros negocios de Guaymallén, el valor del kilo llegó a los 48 pesos y bajó ahora a 25 pesos.

En este caso, una de las verdulerías consultadas observó que la variación de los precio se debe a que apareció un nuevo distribuidor mayorista.

En  tanto, en la Feria de los Productores del Acceso Este, los precios están considerablemente más bajos. El kilo está entre 15 y 16 pesos y la bolsa, que contiene entre 19 y 20 kilos, vale 250 pesos. Esta producción viene de la provincia de Río Negro.

Hay que destacar que la semana alrededor del 20 de junio, el valor de la bolsa llegó a los 340 pesos y, como se aprecia, bajó hasta los 250 pesos.

La época de la producción de cebolla mendocina ya pasó y por eso se compra en el sur o o en el norte argentino.

Se puede observar también que el cultivo de la cebolla local ha sido notablemente afectado por la falta de agua para riego que, como ya se sabe, en gran medida se debe a los efectos del calentamiento global o cambio climático.

El tomate

El precio del tomate nunca se queda atrás. Hace unos 10 días, el kilo costaba 16 pesos y hoy se consigue a 19-20 pesos. El cajón está a 200 pesos.

Comentá la nota