Ahora Carrió rompió con Lousteau

Ahora Carrió rompió con Lousteau

El bloque de la Coalición Cívica se separó del interbloque ECO, que había sido oficializado en diciembre. Con la ruptura de Ocaña, Lousteau perdió cinco diputados en dos meses.

El bloque de la Coalición Cívica de la Ciudad rompió el frente de Energía Ciudadana Organizada (ECO) liderado por Martín Losteau, molesto por la falta de articulación y la marginación de las últimas decisiones, que el economista acordó con la UCR.

Según pudo saber RevistaQué.com, los legisladores Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto Lago ya oficializaron la ruptura del interbloque ante la Presidencia de la Legislatura; se trata así del segundo quiebre del frente, tras la separación de Graciela Ocaña en diciembre.

Lousteau, que en su perfil en las redes sociales se presenta como embajador en los Estados Unidos y “líder de ECO” sufrió en poco más de dos meses la pérdida de cinco legisladores, si se tiene en cuenta los tres diputados que conforman Confianza Pública, liderado por la Hormiguita.

En efecto, la designación como diplomático en Estados Unidos por parte de Mauricio Macri desencadenó una serie de reproches internos, dado que gran parte del heterogéneo frente que armó se enteró de la noticia por las redes sociales y los medios de comunicación.

 

Con su aceptación, el ex ministro de Economía destrabó las negociaciones por cargos en organismos autónomos en las que el PRO había avanzado en soledad hasta entonces con el Frente para la Victoria. Pero hubo quejas por la falta de consulta.

De hecho, ECO pudo colocar dos auditores y así superó una controversia interna por el único lugar que el PRO estaba dispuesto a reconocer. El radicalismo posicionó a la funcionaria de la Facultad de Ciencias Económicas Mariela Coletta, junto al lilito Facundo del Gaiso.

Como había anticipado este portal, al principio hubo una puja entre Elisa Carrió y Martín Lousteau. La líder de la Coalición Cívica buscaba mantener en ese lugar a su ladero, mientras que el ex candidato a jefe de Gobierno se inclinaba por ubicar al peronista Facundo Saravia, funcionario de la Facultad de Ciencias Económicas, pero cercano al titular del radicalismo porteño, Emiliano Yacobbitti.

Sin embargo, como parte de su acuerdo con el PRO, Lousteau logró para Saravia la presidencia del Consejo Económico y Social, adelantada por Revista Qué en diciembre y ratificada por Horacio Rodríguez Larreta en los últimos días.

Si bien hubo una decisión de oficializar la separación del interbloque, la Coalición Cívica se ha mostrado esquiva a la prensa y ha decido no hacer declaraciones públicas por el momento ni explicitar los motivos, más allá que han trascendido las molestias y las quejas que el sector ha expresado al respecto.

La presentación de los pliegos del Banco Ciudad en el que el lugar de ECO lo ocupó su asesor y hombre de confianza, Gastón Leonardo Rossi, sin una mesa de debate, de por medio, no hizo más que profundizar el encono que existía en los lilitos para un armado al que habían contribuido a crear.

En efecto, después de la salida de Ocaña, Lousteau realizó un brindis de fin de año en un local de Palermo de la Coalición Cívica, en el que hubo una tímida participación de todos los sectores que hasta entonces formaban ECO, pero la situación se hizo “insostenible”, tal como describió una fuente.

Incluso, en medio de la coyuntura electoral, Carrió tuvo un breve entredicho con el ahora embajador al decir “que no era su candidato”, declaración que luego tuvo que salir a aclarar. Pero la misma jefa de la Coalición Cívica se fue de la Ciudad en el momento en que se definía la elección, algo que al parecer el postulante nunca le perdonó.

Con todo, Lousteau selló el 5 de julio, con su ingreso al balotaje, el liderazgo de la segunda fuerza política de la Ciudad con la integración de 14 legisladores a partir de los meses siguientes. Pero, al momento de la asunción –ofrecimiento de la Embajada de por medio– sólo quedaron 11 diputados en ese espacio y se perdió la vicepresidencia II, arrebatada por el frente para la Victoria que mostró unidad.

Hoy, un mes antes de la inauguración del periodo de sesiones ordinarias y con un Lousteau que intercala actividad en los Estados Unidos y en la Argentina –este viernes dará una charla con la UCR Capital– el frente está integrado por apenas 9 legisladores.

SUMA +, el bloque capitaneado por el radical Hernán Rossi, es el tercer bloque más grande de la Legislatura con seis escaños, por el Partido Socialista liderado por Roy Cortina, también vicepresidente III, y el monobloque del Partido Socialista Auténtico de Adrián Camps.

Comentá la nota