Ahora es por 9 mil cargos públicos

Hermes Binner defendió ayer la creación de 9.047 cargos públicos que propuso en el presupuesto 2009 y criticó al Partido Justicialista por impugnar ese rubro del proyecto y anunciar que no lo votará en la Legislatura si no se incluye una cláusula que requiera "acuerdo legislativo" para justificar cada uno de los empleos. "Los nuevos puestos de trabajo están absolutamente justificados", dijo el gobernador que retrucó al PJ por manejarse con una supuesta "información inadecuada".
La controversia se desató la semana pasada cuando el jefe del bloque de senadores, Ricardo Spinozzi, dijo cuáles eran los dos obstáculos para que el presupuesto 2009 pase el filtro del Senado: los 9.047 cargos propuestos por Binner y "el destino de 2.100 millones de pesos que el gobierno tiene en caja, pero que no incluyó en el proyecto". Y anunció que ﷓si alguna vez el presupuesto llega al Senado﷓ el PJ incluirá dos cláusulas para monitorear el aumento de la plantilla del Estado y el manejo de la caja.

Ayer, otro legislador del PJ dijo que el prespuesto 2009 no sólo pretende incorporar 9.047 cargos públicos, sino que también incluye "casi 100 mil horas cátedras, que a treinta horas por cargo, nos daría un total de 3.000 cargos más", dijo el diputado Mario Lacava. "Este gobierno aumentó un 50 por ciento los gastos de consumo, esto significa gastos de funcionarios, viáticos, movilidad, consumo en general. Vemos que hay una distorsión absoluta entre la necesidad de la gente y las necesidades de la política; y este es un dato muy importante a tener en cuenta, porque el gobierno se ha dedicado más al gasto para la política que al gasto para la gente", advirtió.

"El justicialismo ha tomado una decisión en este sentido: no va a aprobar este punto del presupuesto 2009, y en consecuencia si el gobierno insiste, lamentablemente, después de muchos años de normalidad institucional no habrá presupuesto", señaló Lacava.

Binner endilgó a los legisladores del PJ manejarse con "información inadecuada por cuanto allí (en el presupuesto 2009) hay 1.800 puestos de trabajo para la policía que son los que han sido aprobado y se están incorporando. Los otros puestos dependen fundamentalmente de Educación: al transformar el EGB en el secundario se necesita la creación de esos 3.500 puestos de trabajo. De manera que estamos hablando alrededor de 5.000 puestos nuevos de trabajo que están absolutamente justificados", concluyó el gobernador.

"Queremos un Estado activo, presente y al servicio de la comunidad y no un Estado al servicio de la conformación de un partido político a lo largo y a lo ancho de la provincia, como lo demuestra esta pretensión de darle, por ejemplo, casi 1.000 cargos al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, o 1.500 cargos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", planteó Lacava.

Comentá la nota