Por ahora hay cambio de actitud antes que de nombres

Sin hablar de cambios de funcionarios, Jaque prepara definiciones en endeudamiento, lucha contra la pobreza y consenso político y social.
El gobernador Celso Jaque encarará un fin de semana que aparece como decisivo en materia financiera y del que se espera podrán surgir nuevas definiciones en la orientación de su gestión y de sus políticas públicas.

Entre hoy y el lunes, junto a su ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, definirá la vía de financiación que finalmente adoptará la Provincia para cubrir el rojo presupuestario de $ 500 millones previsto para este año.

Se espera que el martes que viene, Cerroni visitará la Legislatura y dará a conocer si finalmente la Provincia emitirá una Letra, pedirá un préstamo o lanzará un bono. Se estima que en su informe del martes, el ministro avanzará sobre algunos lineamientos del presupuesto 2010.

También se estima que entre hoy y el lunes Jaque comenzará a definir con su ministro de Gobierno, Mario Adaro, la agenda del próximo Consejo Económico y Social y que la semana entrante ya se tomarán los primeros contactos con los diferentes convocados.

Todo ello en una reformulación del gabinete que transita lentamente al ritmo de las preferencias del gobernador por las modificaciones de actitudes antes que de nombres y por los cambios graduales por sobre los abruptos.

Como parte de este proceso, el Gobernador decidió en los últimos días retomar una mayor presencia pública al tiempo que ordenó a sus colaboradores que adopten una actitud similar.

De esta forma, Jaque comenzó a encarar el relanzamiento "en cuotas" de su gobierno retomando la búsqueda de una sintonía por ahora esquiva con la ciudadanía mendocina. Todo indica que no habrá anuncios sobre los cambios de actitud, sino simplemente aplicaciones prácticas.

La adopción de posturas más "autónomas y federales" y la profundización en la búsqueda de "soluciones consensuadas", parecen ser dos de los ejes distintivos de esta nueva etapa en el gobierno de Jaque.

En esa línea ya se comenzó a mostrar una postura de mayor independencia respecto del gobierno nacional, buscando ofrecer a su gestión un aire más "federal" sin que esto signifique que se plantee abandonar la pertenencia al proyecto nacional de la Casa Rosada. Así lo muestra su reclamo de rediscusión federal de los subsidios a los combustibles y lo confirmará la inminente ratificación de que Mendoza va a mantener su hora y no se adaptará al meridiano de Buenos Aires.

Consensos

Respecto de las "soluciones consensuadas" se prevé no sólo avanzar en la conformación del Consejo Económico y Social para acordar soluciones frente a problemas coyunturales, sino que se intentará potenciar los consejos consultivos ya convocados por temáticas estructurales.

En ese sentido el secretario Guillermo Carmona avanza en la elaboración del Plan Estratégico territorial para la provincia, tras la llegada de fondos del BID destinados a la constitución de los equipos técnicos que elaborarán el Plan Estratégico previsto en la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.

También se esperan novedades en el área de la Educación, donde el director general de Escuelas, Carlos López Puelles prepara la presentación del anteproyecto de la nueva ley Provincial de Educación, elaborado junto a representantes técnicos de distintas fuerzas políticas y representantes sociales.

Todo indica que en esta nueva etapa el Gobierno enfocará su accionar en la lucha contra la pobreza, considerada "el verdadero enemigo" por la definición del propio Jaque. En el Gobierno ya se observan movimientos tendientes a una potenciación de las políticas de sustentación de empleo a partir de subsidios nacionales y de la promoción a las inversiones. Desde la secretaría de Turismo, un reaparecido Luis Böhm anunció ayer la inminente actualización del plan estratégico de turismo y los preparativos para el Mundial de Rafting (en noviembre) y del Dakar 2010 (en enero) porque "con un 25% de ocupación el sector es socialmente inviable".

En Infraestructura, el ministro Francisco Pérez ya privilegia al Plan de Viviendas aprobado recientemente en la Legislatura, la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri concentra su atención en los programas De la Esquina a la Escuela y en el Servicio Cívico Voluntario, el ministro de Salud, Sergio Saracco en la prevención estival del dengue y el titular de Producción, Raúl Mercau intenta que el vínculo con los productores se deteriore lo menos posible en medio de las dificultades anuales de la temporada agrícola.

Todo sigue sin que se conozca a ciencia cierta por dónde o hasta dónde habría cambios en el gabinete. Cada ministro y secretario sigue atendiendo su área con una tarea prioritaria por delante.

Comentá la nota