Ahora, el blanco son las empresas agrícolas

Hasta ayer, los desocupados sólo presionaban a empresas petroleras pidiendo puestos de empleo. Mientras en Mosconi presionaban a "Desde el sur", en Tartagal un grupo de piqueteros pedía trabajo en la empresa "Víctor Contreras". Esta última compañía se encuentra realizando el trazado del gasoducto Campo Durán-General Mosconi.
Un grupo de unos 50 desocupados se apostaron desde las primeras horas de ayer en el acceso a la playa de cargas de la empresa agrícola y ganadera "Desde el Sur". Esta compañía tiene sus oficinas y planta de embalaje ubicadas a la vera de la ruta nacional 34, en la ex zona industrial de General Enrique Mosconi.

Alertados por lo sucedido, el cuerpo de infantería intentó sacar a los piqueteros del lugar, quienes impedían la salida de camiones cargados de poroto, que tenían como destino el puerto de Buenos Aires. Esto provocó momentos de extrema tensión.

"Desde el Sur" envía el 90 por ciento de su producción a varios destinos de Europa.

Presión

La apoderada legal de la firma, Graciela Lena, el administrador de los campos y el responsable técnico se encontraban en el lugar a la espera de que la Policía liberara el paso para que los camiones pudieran salir de la playa.

Cerca de las 3 de la tarde los manifestantes fueron recibidos por la abogada y allí, según datos brindados por los uniformados presentes, la empresa decidió contratar a dos de los manifestantes que se encontraban en el lugar.

"No es la forma de reclamar puestos de trabajo porque el único resultado que se obtiene con este tipo de medidas es perjudicar a la empresa. La gente de Mosconi sabe que estamos aquí hace 20 años, que los 250 operarios son de este pueblo y que seguimos haciendo inversiones a pesar de las dificultades económicas que se viven en el país y en especial las que afronta esta región", expresó la abogada Lena, al referirse al conflicto.

Marcelo Rodríguez, quien lideraba al grupo que llevó adelante la protesta, manifestó que lo que exigen son "6 puestos de trabajo por cada uno de los grupos. Somos varias personas que estamos desempleados y exigimos un trabajo digno porque todos tenemos familia. Nuestro pedido no es solo a esta empresa sino que se hará a todas las agricultoras como lo hacemos a las operadoras petroleras", sentenció el desocupado que exigió que no se le tomaran fotografías.

La empresa "Desde el Sur" produce en su establecimiento y además cuenta con unas 20.000 hectáreas, dedicadas a la producción de maní, poroto, soja, maíz y cártamo.

Cuenta con dos plantas de procesamiento de poroto y de maní, una ubicada en General Mosconi y la otra en el kilómetro 16, al este de Tartagal.

Blanco de desocupados

La de ayer se convirtió en la primera ocasión -en más de una década de conflictos sociales- en la que los desocupados tienen como blanco de sus exigencias y de sus medidas de fuerza a una empresa dedicada a este tipo de actividad.

Los "blancos" preferidos siempre fueron las petroleras o sus empresas de servicios, acostumbradas ya a las presiones de los grupos de desocupados de Mosconi, Aguaray y Tartagal. Paradójicamente, "Desde el Sur" es quizás la única empresa de agricultura y ganadería que realiza una permanente acción comunitaria, desarrollando un programa en toda la zona.

Lamentablemente, la ubicación de sus oficinas y de su planta de embalaje y acondicionamiento la expone a este tipo de protestas.

Comentá la nota