Ahora avanza la iniciativa para autorizar la salida de tropas

Ahora avanza la iniciativa para autorizar la salida de tropas
Las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Senado emitieron ayer dictamen favorable al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la autorización de entrada y salida de tropas para la realización de ejercicios militares combinados programados para lo que resta del año y 2014.

En una reunión conjunta el tratamiento del plan para la realización de 22 ejercitaciones combinadas, 21 de ellas entre fuerzas armadas de países latinoamericanos, recibió el visto bueno unánime de los legisladores, aunque hubo quejas de la oposición por la demora del Poder Ejecutivo en enviar el proyecto, que debería haber ingresado al Senado en marzo pasado.

El tratamiento del proyecto se hizo luego de que la Fuerza Aérea Argentina se bajó de su participación del “CRUZEX”, el principal ejercicio con aviones de combate de países de América Latina, Estados Unidos y Canadá, que se desarrolla esta semana en Brasil.

El primero en plantear la cuestión fue el senador radical Arturo Vera, quien si bien manifestó la voluntad de su bloque de firmar el dictamen, solicitó explicaciones al oficialismo por el retraso.

El presidente de la comisión de Defensa, José Mayans (FPV), quien condujo la reunión, junto al titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus (FPV), le pasó la inquietud al subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise. Este, quien ocupa el cargo desde julio cuando asumió Agustín Rossi como ministro de la cartera castrense, señaló que luego del embargo de un fondo buitre que sufrió la fragata Libertad en Ghana durante 77 días, se debieron revisar cada uno de los operativos propuestos para proteger “bienes y personas”. “Lo hicimos con la mayor conciencia tratando de hacer la mayor cantidad de ejercicios posibles”, remarcó De Luise sobre el plan de ejercicios 2013-2014. Al respecto, confió que “para el año que viene se haya superado la situación y llegar en tiempo y forma” con la presentación del proyecto. Por su parte, el senador socialista Rubén Giustiniani calificó como “un papelón” que por la demora en enviar el pedido de autorización y que Argentina no haya participado del “CRUZEX 2013”. La iniciativa será tratada en el recinto de la Cámara Alta la semana próxima.

Comentá la nota