Ahora ajuste en ministerios se posterga para 2019

Ahora ajuste en ministerios se posterga para 2019

Dujovne cree que sobrecumplirá la meta déficit de 2,7 puntos del PBI pautada con el FMI para 2018.

 

Con 2018 ya jugado en materia de ajuste del déficit fiscal, el Gobierno ahora apuntará a cerrar el Presupuesto de 2019 con un fuerte recorte de los gastos, de $210.000 millones. En función de ello, la reducción que se había planeado en los ministerios, hace tres semanas, quedará para el año que viene. En su calidad de coordinador del gabinete económico, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había pedido a sus pares medidas para afinar el lápiz. Pero en rigor, nada de ello ocurrió. Aun así el funcionario confía que este año va a lograr, e incluso sobrecumplir en 0,2 puntos la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2,7 del PBI, sin presionar más sobre los gastos de lo ya se viene haciendo. 

El problema que tiene es que la devaluación del peso va a provocar una caída inevitable de la actividad. Frente a ello, el titular del Palacio de Hacienda les pidió ayer a sus pares del área económica que refuercen todas las medidas que promuevan el crecimiento de la actividad y mejorar la comunicación interna para evitar que las acciones de unos puedan complicar a otros. 

Fue durante la segunda reunión de coordinación en la que estuvieron Jorge Triaca (Trabajo), Juan Manuel Carassale (por Energía), Emilio Basavilbaso (Anses), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo), Luis Caputo (Finanzas), Andrés Ibarra (Modernización), Mario Quintana (Jefatura de Gabinete), Alejandro Caldarelli (por Interior), Santiago del Solar (por Agroindustria), Guillermo Dietrich (Transporte) Rodrigo Pena (por Hacienda), Nicolás Gadano (jefe de Gabinete Hacienda), Sebastián Galiani (Política Económica) y Fernando Jasnis (Administración y Normalización Patrimonial). 

La estimación de Dujovne es que en el segundo trimestre del año la actividad va a bajar, que en el tercero se estabilizaría y que en el cuarto volvería a crecer. Según está acordado con el FMI, en 2018, el PBI debería quedar 0,4% positivo, pero para Hacienda va a ser más, cerca del 1%. Como los números le van a cerrar, entonces la atención se orientó para el año próximo. 

El Presupuesto de 2019 deberá reflejar las podas al gasto. Como todos los años, se deberá presentar el 15 de septiembre al Congreso y Dujovne ya les ha transmitido a varios economistas en conversaciones cerradas que si el peronismo no acompaña el ajuste, el Poder Ejecutivo va a repetir por decreto el Presupuesto de 2018, que de por sí marcaría un achique de gasto de facto, porque sus números quedarán desactualizados por la inflación.

El recorte va a ser de 0,6 puntos del PBI en obras públicas, del 0,4% en subsidios al transporte, del 0,3 en dinero que se envía a las provincias, 0,2 en salarios públicos, y 0,1 puntos en gastos generales. Como el capítulo de infraestructura afectará más a las provincias, es donde se apuesta al consenso con los gobernadores peronistas. Por la mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, valoró "la actitud madura de la mayoría" de los mandatarios al afimar que "entienden las restricciones que tenemos". Peña señaló que se seguirán "profundizando" conversaciones. El jefe de Gabinete agregó que, en el marco del debate del Presupuesto 2019, "se van a poder definir con más claridad las prioridades y aquellas cosas que no son tan prioritarias". 

Por otro lado, el funcionario relativizó versiones sobre recortes en cargos jerárquicos en ministerios y organismos. Peña dijo que se trata del recorte de $20.000 millones anunciado por Dujovne y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, hace una semana. "No hay novedad" dijo el jefe de Gabinete en una conferencia de prensa.

Comentá la nota