Ahora acusan al MPN de fomentar la "impunidad"

El partido provincial bloqueó en la Legislatura el avance de un proyecto presentado por ATEN para modificar el Código Penal y posibilitar así acceder a ser querellante en la causa Fuentealba II. El peronista Kogan, desde la oposición, disparó que el MPN ha construido una pared de "impunidad" para proteger al ex gobernador Sobisch.
No prosperó –por decisión evidente del MPN- el intento de diputados favorables al sindicato docente ATEN para que avanzara en comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto, presentado por el gremio, para modificar el código Penal Procesal con el objetivo a corto plazo de mantener vigente una acusación contra el ex gobernador Jorge Sobisch en la causa Fuentealba II, que investigó eventuales responsabilidades de policías y funcionarios en los hechos que derivaran en el asesinato del docente neuquino.

"Es lamentable que los diputados del gobernador Sapag continúen protegiendo de cualquier investigación al ex gobernador Jorge Sobisch", sentenció tras no lograrse el quórum en la comisión el diputado del PJ-Concertación, Ariel Kogan.

El legislador peronista había impulsado que la comisión de Asuntos Constitucionales incluya para tratar el proyecto de ATEN, propuesta que contó con el apoyo del diputado Marcelo Inaudi y el resto de los legisladores de la oposición presentes.

Según informaron desde la Concertación, "en medio de una ríspida discusión, los diputados del MPN y sus aliados, dejaron sin quórum la comisión para no avalar ni siquiera su inclusión en el orden del día de la próxima reunión".

El proyecto de ley del gremio docente pretende modificar el Código Penal Procesal para permitir que en cualquier denuncia penal la querella pueda mantener el impulso del juicio, más allá de que el fiscal no acuse, como en la causa Fuentealba II.

Kogan sostuvo al respecto que "sólo una firme decisión política de clausurar cualquier investigación sobre el pasado reciente de la provincia, puede provocar la intempestiva reacción de los legisladores emepenistas, que no sólo descalificaron el proyecto de ATEN sino que se retiraron sin siquiera dar el debate correspondiente de fondo".

Para el diputado, la cuestión es simple: "hemos intentado cumplir con nuestro compromiso asumido con ATEN, pero hemos chocado con el frontón de la impunidad", dijo.

Comentá la nota