Por ahora, abundan los afiches pero escasean los candidatos

Salvo el oficialismo y otras pocas excepciones, que ya oficializaron sus listas de postulantes, la mayoría de las fuerzas opositoras sigue sin encontrar el rumbo.
El próximo martes, con la exhibición de los padrones provisorios, comenzará el proceso electoral que culminará el 28 de junio, cuando los tucumanos deberán elegir tres senadores nacionales y cuatro representantes en la Cámara baja.

Con el cronograma de los comicios prácticamente en marcha, los tiempos comienzan a apremiar para los partidos políticos que buscarán imponer sus candidatos para que representen a la provincia en el Congreso de la Nación.

En este contexto, a excepción del oficialismo, que ya proclamó su lista de postulantes, con la primera dama Beatriz Rojkés de Alperovich a la cabeza, y de la alianza que integran Gumersindo Parajón (Pueblo Unido) y el legislador de extracción radical Roberto Palina, el resto de las fuerzas opositoras tucumanas todavía navega en un mar de dudas.

Si bien en los últimos días las paredes de las calles tucumanas comenzaron a ser empapeladas con afiches y pintadas, promocionando a algunas figuras políticas, por ahora, estas acciones se inscriben como mensajes políticos internos, más que como confirmaciones orgánicas de candidaturas.

La disputa radical

La Unión Cívica Radical, que en Tucumán no se hizo eco de la convocatoria a la unidad surgida en ese partido tras el fallecimiento de Raúl Alfonsín, aparece hoy más dividida que nunca, con sus dirigentes desperdigados en cuatro frentes, que, a su vez, todavía no logran consensuar candidaturas.

Por un lado, emerge la figura del legislador José Cano, quien promueve el armado de un frente amplio junto al Partido Socialista, la Coalición Cívica, los ruralistas autoconvocados y algunos referentes del "cobismo". La aparición de los afiches promoviendo su candidatura a senador no cayó muy bien en el socialismo y, además, movilizó a un sector del radicalismo que, encabezado por el diputado nacional José Ignacio García Hamilton, pretende ir a las urnas sólo con postulantes nacidos en las filas del centenario partido.

La tercera pata del radicalismo tucumano es la que integran el legislador cobista Jorge Mendía, José Ascárate (ex parlamentario provincial) y Ariel García (ex titular de la Convención Provincial).

Por otro lado, en los últimos días apareció en escena un sector radical de "independientes" en el que confluyen el ex diputado nacional Alfredo Neme Scheij, el secretario de la Convención Nacional, Esteban Avila y el ex edil capitalino Raúl Moreno.

Sin definiciones

En tanto, el proyecto que encabeza el ex vicegobernador Fernando Juri y que también integran el legislador Esteban Jerez (Ciudadanos Contra la Corrupción) y los ex republicanos Raúl Topa (Movimiento Independiente), Ernesto Padilla (Recrear) y José Costanzo (Partido Autónomo), todavía no termina de cobrar forma. Por el momento, la única candidatura que pareciera estar resuelta en el sector, al que también se adhieren algunos peronistas disidentes y dirigentes rurales, es la del ex titular de la Legislatura.

Por el lado de Fuerza Republicana, los hermanos Ricardo y José Luis Bussi siguen caminando por veredas opuestas (ambos pugnan por la candidatura a senador en primer término) y aún no definen cómo resolver sus diferencias. Mientras José Luis reclama internas, el titular del partido quiere ganar la pulseada "a la vieja usanza" republicana, con el apoyo de los cuerpos orgánicos partidarios a su postulación.

La izquierda "desunida"

A pesar de que comparten ideologías y proyectos, los partidos de izquierda en Tucumán volverán a presentarse divididos frente al electorado. El Partido Obrero presentará candidatos propios, con Daniel Blanco como principal referente; mientras que el Movimiento Libres del Sur, ahora distanciado del oficialismo, postulará al ex funcionario alperovista Federico Masso para ocupar un escaño en el Congreso.

Por su parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda) y el Partido Comunista (PC) ya tendrían resuelto no compartir un frente como "Izquierda Unida", tras las diferencias que surgieron con el conflicto entre el Gobierno y el campo (el MST defendió a los ruralistas mientras que el PC defendió las retenciones a la soja).

Cronograma electoral

Tras la publicación de los padrones provisorios, el martes que viene, el próximo paso en el cronograma electoral será la oficialización de partidos y alianzas, cuyo plazo vence el 29 de abril, el mismo día en que comienza la campaña electoral. En tanto, la fecha límite para la presentación de las nóminas de candidatos es el 9 de mayo y el 10 de ese mes se fijará la fecha para el sorteo de los espacios en los medios de comunicación. En este sentido, se informó que los partidos, confederaciones o alianzas que hayan oficializado candidaturas dispondrán para su campaña de un mínimo de espacios equivalente a 90 segundos diarios en radio y 60 segundos diarios en televisión durante 28 días, según lo establece la ley.

Más cerca de la fecha de los comicios, en el transcurso del mes de junio, deberán estar confeccionados los padrones electorales definitivos, con lugares asignados para la votación, así como también tendrán que estar designadas las autoridades de mesa. Aquellos jóvenes que cumplan sus 18 años hasta el mismo 28 de junio -día de la elección- estarán habilitados para votar.

Comentá la nota