Ahmadineyad volvió a rechazar conversaciones con las potencias mundiales por el plan nuclear

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró su negativa a mantener conversaciones con las potencias mundiales sobre el controvertido programa nuclear del país persa.
"Nuestra posición es muy clara. Sólo hablamos sobre la cuestión nuclear con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", dijo Ahmadineyad en conferencia de prensa.

El mandatario iraní también rechazó el uso del término "ultimátum" en relación con la disputa nuclear. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia) más Alemania han amenazado con aplicar nuevas sanciones a Irán si este país se niega a retomar las conversaciones nucleares antes de finales de septiembre.

Según Ahmadineyad, él no sabe "nada" de que hubiera un plazo. En los próximos días, Irán preparará una serie de propuestas al grupo de los seis países negociadores. No obstante, no se espera que supongan ningún cambio.

Ahmadineyad exigió a las potencias mundiales que respeten la posición iraní, pero aseguró que en caso contrario, "estaremos preparados para ambas opciones (la cooperación y la confrontación)".

El presidente iraní confirmó que asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de este mes en Nueva York y expresó su disposición a entrevistarse en el marco de esa reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, para "discutir sobre los orígenes de los desafíos globales en el presente".

Respecto al mandatario estadounidense, Ahmadineyad señaló: "Celebramos su eslogan electoral del cambio. Pero después nos dimos cuenta de que en ese eslogan no hay sinceridad, especialmente en lo que se refirió a las elecciones (del presidente iraní).

Tras las polémicas elecciones presidenciales de junio, en las que resultó reelegido Ahmadineyad, Obama condenó la violencia contra los manifestantes ejercida por el gobierno de Teherán. La oposición considera que hubo fraude electoral.

Comentá la nota