Ahmadineyad dijo que Irán está dispuesto a negociar con EEUU

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que Teherán está preparada para mantener más conversaciones directas con Estados Unidos, informó la agencia de noticias Fars.
"Irán está preparada para mantener conversaciones con cualquiera que quiera tener un diálogo con nosotros", declaró a los reporteros tras una sesión de su gabinete en Teherán. Dijo además que pronto enviaría a expertos para discutir cuestiones técnicas.

"Exceptuando al régimen sionista (Israel), estamos abiertos en lo que a alcanzar un entendimiento con el mundo respecta", añadió el presidente.

El negociador nuclear iraní Said Jalili se reunió la semana pasada con el subsecretario de Estado norteamericano William Burns en Ginebra en lo que constituyó el primer encuentro directo entre los dos países enemigos en más de 30 años.

La reunión entre ambos fue considerado por observadores como una señal de que los dos países están dispuestos a superar tres décadas de distanciamiento diplomático.

Ahmadineyad confirmó también el interés de Irán en intercambiar uranio de bajo enriquecimiento con otros países por materiales fisibles altamente enriquecidos. Según sostuvo, varios países habían expresado ya su interés en cooperar con Irán en el intercambio.

El próximo 19 de octubre Irán tiene previsto abordar en Viena su iniciativa de canjear uranio enriquecido en un 20 por ciento, que se cree es empleado para la planta nuclear de Teherán, la cual consiste en un reactor de prueba que produce isótopos médicos.

El presidente de la Organización iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi había subrayado esta semana que discutiría esta cuestión en Viena con Estados Unidos, Rusia y Francia.

Comentá la nota