Ahmadineyad desafió a Obama a debatir en la ONU

Ahmadineyad desafió a Obama a debatir en la ONU
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, propuso a su colega norteamericano, Barack Obama, entablar un debate en la ONU sobre las raíces de los problemas del mundo si los iraníes le reeligen el próximo 12 de junio.
En una rueda de prensa ofrecida a los medios internacionales destacados en Teherán, el mandatario rechazó, asimismo, negociar con las grandes potencias su polémico programa nuclear y subrayó que cualquier diálogo debe hacerse "en el marco de la Organización Internacional para la Energía Atómica" (OIEA).

"Si soy reelegido, volveré a invitar a Obama a debatir en la ONU las raíces de los problemas en el mundo. Se necesitan cambios fundamentales pero el mayor cambio debe ser en la forma en que las grandes potencias tratan de dirigir el mundo", afirmó el presidente.

Preguntado sobre qué podría ofrecer en un foro como Naciones Unidas, donde el tiempo está limitado, Ahmadineyad señaló que le diría a Obama que "debe cambiar las líneas maestras de la política exterior estadounidense".

"La política es errónea. Deben renunciar al expansionismo y al colonialismo. Ahora comenten el mismo error que Pakistán. Deben abandonar sus torres de marfil y reconocer a los otros con respeto", afirmó.

El mandatario conservador reiteró que el proceso de acercamiento a Estados Unidos no comenzará antes de los comicios de junio y precisó que en cualquier caso, el programa nuclear quedará fuera del mismo.

"Nuestras conversaciones se centrarán únicamente en el marco de la cooperación sobre cómo dirigir las cuestiones internacionales, nada más. Lo hemos subrayado ya varias veces", afirmó.

"El tema nuclear está finiquitado. Vamos a proseguir con nuestro camino dentro del marco de la OIEA" agregó Ahmadineyad, quien pidió "un desarme nuclear global".

"Aquellos que crean que apilar armas nucleares les proporcionará más poder para influir en el mundo, están equivocados. Se debe acabar con las armas nucleares, y si las grandes potencias comienzan primero, será mucho más fácil para el resto", apostilló.

La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y los grandes países de la Unión Europea acusan a Teherán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un supuesto proyecto militar paralelo cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas.

Meses atrás, el denominado grupo 5+1 (integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) ofreció a Irán la posibilidad de levantar parte de las sanciones a cambio de interrumpir su programa nuclear, propuesta que hoy Ahmadineyad volvió a rechazar.

Comentá la nota