Ahmadineyad admitió conversaciones con EEUU por intercambio de presos

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que Teherán y Washington están discutiendo un posible canje de tres norteamericanos detenidos en Irán contra iraníes encarcelados en Estados Unidos, en una entrevista con la radio pública iraní.
Estados Unidos "detuvo a ciudadanos nuestros por nada. Esto está muy mal. Ahora hay discusiones sobre si un canje (de prisioneros) es posible", declaró el presidente iraní.

"Hemos dicho que no nos gusta encarcelar a nadie. Ahora ellos transmitieron algunos mensajes y hemos contestado que nosotros traemos a éstos (los tres norteamericanos) y ellos que traigan a aquellos (los iraníes detenidos en Estados Unidos) y veremos lo que ocurre", agregó Ahmadinejad.

El pasado 31 de julio, Irán detuvo a tres senderistas estadounidenses, Shane Bauer, de 27 años, Sarah Shourd, de 31, y Josh Fattal, de 27, después de haber penetrado en territorio iraní cuando efectuaban una excursión en las montañas del Kurdistán iraquí.

A mediados de diciembre, el jefe de la diplomacia iraní Manuchehr Mottaki indicó que los tres estadounidenses que "entraron ilegalmente en Irán con objetivos sospechosos" serían juzgados.

El 9 de noviembre, el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, anunció que estaban acusados de "espionaje", pero al día siguiente, Mottaki afirmó que sólo estaban acusados de "ingreso ilegal" en el país.

En varias oportunidades, Washington ha reclamado su liberación, destacando que la frontera entre los dos países es poco clara en ese lugar y que se trataba de un "error".

En respuesta, Irán sacó a colación el caso de 11 iraníes "secuestrados" en diversos países extranjeros por instigación de Washington, según Teherán, que afirma que ocho de ellos están detenidos en Estados Unidos.

Comentá la nota