Ahmadinejad designará a mujeres como ministras por primera vez en la historia de Irán

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció por televisión que propondría al menos a tres mujeres para ocupar cargos de ministras cuando presente a su nuevo gobierno ante el Parlamento el miércoles.
El presidente dijo que presentaría a "la señora (Fatemeh) Ayorlu para el Ministerio de Producción y Asuntos Sociales y a la señora (Marzieh Vahid) Dastjerdi para el Ministerio de Salud". "Se presentará al menos a una mujer más", añadió Ahmadinejad.

Si alguna de esas candidaturas fuera aprobada por el Parlamento, sería la primera vez que una mujer ocupase una cartera ministerial desde la proclamación de la República Islámica en 1979.

Gran parte del campo conservador había instado al presidente a consultar al Parlamento antes de presentarle su gobierno, tras su controvertida reelección del 12 de junio, denunciada como fraudulenta en masivas protestas convocadas por la oposición reformadora y moderada.

Pero Ahmadinejad se negó a hacerlo, y designó a sus candidatos para varios ministerios importantes, como Heydar Moslehi, representante del guía supremo Alí Jamenei en la milicia islámica de los basij, para el Ministerio de Informaciones.

Ayorlu es diputada y estuvo implicada en un caso en 2008 en el que un aliado del presidente había hecho revelaciones sobre posibles delitos de personalidades conservadoras opuestas a Ahmadinejad.

Dastjerdi es médica y profesora en la universidad.

Para asumir el cargo, cada ministro debe recibir un voto de confianza de una mayoría simple del Parlamento.

Comentá la nota