Agustina Ayllón: “No llegué a la política de la mano de Francisco”

Agustina Ayllón: “No llegué a la política de la mano de Francisco”
Conocida por ser la esposa de Francisco De Narváez, afirma que su marido no le ofreció ser candidata. Platense, hizo la primaria en el Colegio Normal 1. Fue modelo y se recibió de abogada. Hoy es postulante a Diputada Provincial por la Octava Sección Electoral, por Unidos por la Libertad y el Trabajo en la lista que encabeza Gonzalo Atanasof.
La inundación del 2 abril, dice, la motorizó para entrar en política. Confía en mejorar la performance electoral de las PASO y defiende el rol de la mujer en la política. Además dijo que De Narváez y Sergio Massa no se pusieron de acuerdo sobre qué postura tomar frente al oficialismo a la hora del armado de alianzas.

¿Por qué aceptaste una candidatura?

Tengo una fundación, la Fundación Infancia, con la que trabajamos sobre niñez y violencia de género. A través de esta fundación hemos trabajado con organizaciones en toda la provincia y parte de mi decisión en la política tienen que ver con situaciones con las que trabajamos cotidianamente y no tienen solución y que finalmente llega un punto que cuando trabajas en lo social lo quereres es más allá de ayudar, transformar lo que está pasando. Ese fue uno de los motivos por los cuales empecé a pensarlo. Creo que hubo un detonante muy importante que fue la inundación en la ciudad de La Plata; yo soy platense, y creo que eso fue un quiebre de volver a la ciudad, de trabajar todos los días y a partir de ahí seguimos y en este transcurso de trabajo Gonzalo Atanasof me propuso ser parte de la lista.

¿El ofrecimiento fue de Atanasof?

La propuesta de vino de la mano de Gonzalo. No llego a la política de la mano de Francisco, yo hace más de 10 años que trabajo en el área social.

¿Cómo te trató la política en estos tiempos?

Estar dentro de la política es muy distinto, tiene una parte muy parecida a lo que yo venía haciendo que era escuchar los problemas; pero yo estaba abocada a una problemática. La política implica un conocimiento mayor de distintas problemáticas. El tema de la mirada: desde una organización social uno intenta ayudar y desde la política se trata de mejorar una política pública distinta.

Mencionaste la inundación del 2 de abril en La Plata ¿Dónde estabas ese día?

Con mi familia estábamos volviendo del sur. Ellos me avisaban que se estaban inundando, no sé si habían tomado dimensión del grado que tenían de la inundación. A la mañana siguiente fue un golpe fuerte. También se inundó el barrió en el que yo vivía, la zona de 13 y 42. Entonces lo que hicimos fue empezar a pensar el tema de cómo vamos a organizarnos para ayudar. Las medidas están llegando tarde, los problemas hay que prevenirlos. En este momento se está trabajando en las consecuencias pero esto es un tema del que se viene hablando en la ciudad de La Plata, desde hace tiempo. Mi deseo es que todas las medidas que se están tomando no sean electoralistas, que se tome conciencia. Recién ahora están llegando. Pero esto no le quita responsabilidad a la gestión actual

¿Qué le podés aportar a la Legislatura?

A mí una de las cosas que me motivan es el tema de representación de la ciudad, la candidatura tiene que ver con esto de representar a La Plata en la Legislatura y tiene que ver con defender a la ciudad desde ahí. Creo que en el tema de las inundaciones lo que se ha hecho como el endeudamiento, no sólo tiene que ver con eso –que favorezca a la ciudad- sino además con un seguimiento para que esas obras lleguen a donde verdaderamente se tienen que hacer

Se habla del tema de Policía Municipal por estos días como discusión de agenda en la Legislatura ¿Qué opinión tenés al respecto?

El tema de seguridad son temas de agenda que viene llevando Francisco desde el 2007, por supuesto es una de las necesidades mayores y pedidos de la gente. Creo que hay una agenda que tiene que ver con la seguridad en cuanto a la policía, en cuanto a medidas de seguridad específicas. Yo lo que veo es que también, y desde mi lugar, creo que está haciendo falta pensarlo más profundamente porque esto también tiene que ver con una cuestión social. Trabajar solamente sobre medidas no está yendo al fondo del problema, por supuesto que va a llevar más tiempo pero si no se ve como parte de una cuestión de seguridad, se está viendo la seguridad de forma parcial.

¿Tenés relación con Karina Rabolini?

Si, la conozco. Creo que hay muchísimas necesidades con lo que el involucramiento me parece necesario desde todos los que puedan hacerlo y que quieran hacerlo. Pero el tema de ser candidata es muy distinto a hacer un acompañamiento o un apoyo.

¿Cambiaría la política con más mujeres?

Soy una ferviente impulsora del rol de la mujer, trabajo con mujeres en la rama femenina del partido. Lo que a veces cuesta es llegar a los espacio del poder. Hay un momento especial de la mujer, el momento de escucharlas. Las mujeres con la que estamos tienen una gran capacidad de hacer, una cercanía con lo social con lo cual creo que hay un lugar especial para la mujer en este momento.

¿Escuchaste los dichos de Chiche Duhalde en las últimas semanas sobre el rol de la mujer en la política, que se tienen que quedar sólo en el acompañamiento?

Me parecen desafortunados, no los comparto. Me parece que las mujeres estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a espacios de poder y no por una cuestión de género sino por una cuestión de capacidad. Tenemos la misma capacidad que los hombres para llegar a estos lugares y que hay promocionar y promover esos espacios para las mujeres. Todavía no estamos en una situación igualitaria y seguimos luchando por ello.

¿Qué balance se puede hacer de la cantidad de votos que sacó el denarvaísmo?

Para nosotros ha sido un buen resultado, por supuesto que uno busca mejorar obviamente; en nuestro caso no tuvimos internas, la lista es la misma que se presenta en octubre. Sí, nos permite tener una mayor idea y trabajar mejor a lugares en los que uno sabe que tal vez no ha llegado, no ha llegado la propuesta, no se ha conocido. También mi conocimiento respecto a la candidatura. Lo que estamos haciendo ahora es focalizarnos más y seguir trabajando, seguir caminando y que la propuesta llegue a los lugares que por ahí no ha sido conocida.

¿Cuánto hay de cierto sobre las negociaciones de De Narváez con Sergio Massa cuando estaban por cerrar las alianzas?

No hay mucho de cierto sobre el cierre. Francisco explicó que en algún momento se juntó con Sergio Massa pero no estuvieron de acuerdo en la postura a tomar respecto del oficialismo pero no ha habido. Eso es lo que ha pasado.

¿Te considerás peronista?

No, siempre he dicho que no. Vengo de una familia de clase media que en mi época de facultad adherí al Frepaso, tengo una raíz distinta. Pero sí admiro la militancia peronista, me siento muy cómoda en el espacio, me hacen sentir muy cómoda, pero vengo de otra raíz.

Comentá la nota