Agustín Santillán: “Marchábamos de forma pacífica y nos reprimieron”

Agustín Santillán: “Marchábamos de forma pacífica y nos reprimieron”

Sucedió cuando se estaban terminando los actos evocatorios del Día de la Memoria. Un grupo de aborígenes circulaba por la banquina de la ruta 81 con la intención aparente de realizar una protesta cortando media calzada, sin embargo el hecho terminó con la policía reprimiendo con balas de goma y hubo heridos.

Agustín Santillán, uno de los dirigentes y voceros de la comunidad aborigen que estaba en la zona de la entrada de Ingeniero Juárez sobre la ruta 81, reclamando por trabajo, viviendas y planes sociales cuando, según él, fueron reprimidos por la policía, relató detalles los hechos en su diálogo con Radio Uno. Hubo fuertes acusaciones contra el gobierno.

Santillán contó en su diálogo con este medio que el martes 24 al cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico-militar, aprovecharon la fecha para realizar una protesta pacífica, “nos dirigíamos a la entrada de la ruta 81 para pedir por trabajo, viviendas, planes sociales y otras cosas que íbamos a llevar en un petitorio para las autoridades que se acercaran, cuando de repente llegó la policía y comenzaron a insultarnos, a burlarse de nosotros y agredirnos” (sic).

Los efectivos comenzaron a agredirlos, “atacaron a una mujer que tenía a su criatura”, dijo uno de los voceros de la comunidad.

Según Agustín Santillán, ellos iban a cortar media calzada de la ruta 81 pero que no pretendían escandalizar a nadie cuando vieron que llegaron dos móviles de la policía de Formosa y comenzaron a ser reprimidos con balas de goma, aunque ellos aseguran que también hubo balas de plomo.

Eran como treinta personas las que estaban reclamando a la vera de la ruta 81 el martes cerca de las 16.30 y luego, tras la llegada primero la policía y luego de Gendarmería, permanecieron al costado hasta las 20.30 cuando sin mediar palabras, Santillán dice que, los efectivos policiales comenzaron a agredirlos, “atacaron a una mujer que tenía a su criatura, uno me apuntó a mí y me dijo que si no me callaba me iba a matar” (sic).

Los policías comenzaron a arremeter contra los originarios con balas de goma, según lo que indicó Santillán y se les reían en la cara mientras accionaban.

Más insultos

Santillán, quien es conocido por sus polémicas declaraciones, responsabilizó al gobierno provincial por lo que le pueda suceder tanto a él como a sus hermanos originarios, “si algo nos pasa a nosotros, yo responsabilizo directamente al ministro Jorge González y al mismísimo Gobernador Gildo Insfrán”, apuntó Santillán.

Pero no todo terminó ahí, según el dirigente, no solamente fueron insultados por los oficiales en la zona del conflicto, dice que los llamaban “indios de mierda”; lo que llamó la atención es la acusación que hizo contra el propio gobernador Gildo Insfrán.

“Hace unos días cuando estuvo en el oeste nos acercamos y le dijimos qué porqué no había cumplido con sus promesas de trabajo, de viviendas y demás cuestiones, y nos basureó y nos dijo que si queríamos algo que se lo pidiéramos a Félix Díaz, que éramos una manga de pelotudos y sinvergüenzas” (sic).

A pesar de las circunstancias confusas, la jurisdicción de la ruta 81 es nacional y quien debería haber intervenido es la Gendarmería Nacional, quien estuvo presente pero no impidió el enfrentamiento. 

Por otra parte, debido al inicio de los trabajos en el gasoducto NEA hay un intenso tránsito de transportes con caños pesados lo cual se hubiera visto dificultado de prosperar un corte de ruta.

Comentá la nota