Agustín Rossi volverá a ser el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria

Agustín Rossi volverá a ser el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria

Reemplazará a Héctor Recalde

La tercera, efectivamente, fue la vencida, y después de la reunión que duró un par de horasel bloque de diputados del Frente para la Victora-PJ  decidió por unanimidad que Agustín Rossi sea su próximo presidente. Rossi ya ocupó ese lugar entre 2005 y 2013, y en los tiempos difíciles y tortuosos que se vienen para el justicialismo aparece, aún con un perfil amigable con el kirchnerismo, como una figura de consenso que puede intentar unificar posiciones en los próximos debates. "Seremos responsables institucionalmente y severos ideológicamente" definió en diálogo con Infobae el diputado electo respecto del perfil del bloque, que desde el 10 de diciembre no tendrá más como líder a Héctor Recalde.

Desde que fue electo el 22 de octubre, el ex ministro de Defensa tuvo decenas de conversaciones, la primera de ellas con Cristina Kirchner. De a uno habló con muchos de los diputados de peso que tendrá la bancada, la primera minoría compuesta por unos 60 a 65 diputados de un amplio abanico, desde Nuevo Encuentro al radical Leopoldo Moreau. El nombre del bloque, en uso desde 2005, no estuvo en discusión, contó Rossi, e integrará a todas las variantes: Unidad Porteña de la Ciudad,  los diputados del Frente para la Victoria de Río Negro, el Frente Justicialista santafesino y la Unidad Ciudadana bonaerense.

En el tercer piso del Palacio Legislativo, el que tomó la palabra fue Daniel Scioli. El ex gobernador y ex candidato a presidente propuso el nombre de Rossi para que los conduzca y no hubo objeciones. El resto de las definiciones quedaron para este miércoles al mediodía aunque el formoseño Luis Basterra tiene chances de ser reelecto como vicepresidente y José Luis Gioja como vicepresidente primero de la Cámara. Eso sí, habrá que ver si se mueven fichas para hacerle lugar a alguna mujer. Después de la votación de la ley de paridad de género, sería un gesto.

Aunque Rossi finalmente no ganó las elecciones a gobernador en Santa Fe, su perfil resulta cómodo tanto para los que piden renovación partidaria como para los que no reniegan del pasado reciente. "Su calidad técnica, su relación política con todos los sectores, su experiencia y su capacidad de negociación no dejan lugar a discusión", dijo a Infobae un vocero del justicialismo.

La primera foto que trascendió de la reunión dice mucho sobre la composición del bloque. En la imagen que publicó Gabriela Cerrutti se ve a Máximo Kirchner y junto a ellos Fernanda Raverta (dicen que tuvo emotivas palabras hacia Rossi); Fernanda Vallejos (la elegida de Cristina Kirchner para encabezar en Buenos Aires); Mónica Macha (referente de Nuevo Encuentro y esposa de Martín Sabbatella) y, entre otros, Nilda Garré. En la imagen también está con los dedos en 'V' el economista Axel Kicillof cuyo nombre trascendía en las conversaciones para liderar un bloque que, por magnitud de representación, sumará muchos bonaerenses y seguirá con La Cámpora y Unidad Ciudadana representados holgadamente. Pero Kicillof dijo que él prefería no ser, que no era su intención y que necesita estar liberado de las responsabilidades del bloque para viajar por el país y dedicarse no sólo a los avatares de la Cámara baja.

Algunas de las cuestiones que se hablaron en la sucesión de reuniones fija el norte para el bloque: ser una oposición dura, "verdadera", sostienen. Y abren las puertas a los que "no renieguen de los últimos años" y que "estén decididos a ser opositores". Los kirchneristas más duros no dan nombres, pero mientras en Provincia el nuevo jefe del Consejo del Partido Justicialista, Gustavo Menéndez, habla con Sergio Massa y Diego Bossio para intentar su retorno, el bloque de la Cámara parece preferirlos lejos.

Rossi es más contemplativo: "Tendremos una mirada amplia y abierta a todos, serán bienvenidos y con alegría aquellos compañeros que quieran sumarse", explica. A diferencia de Kicillof, Rossi sí quería. "En lo personal estoy re contento", confesó después de la reunión, a pesar de los desafíos que tendrá que enfrentar desde el 10 de diciembre.

Mientras tanto, esta noche en el Senado hubo reunión del bloque del FpV-PJ con Miguel Angel Pichetto, como siempre, al frente. Con apoyo de la mayoría de los gobernadores peronistas, se perfila para seguir en el mismo rol y con un perfil más dialoguista con el Gobierno frente a una Cristina Kirchner que por fuera se mantenga en Unidad Ciudadana.El planteo radical del rionegrino parece imposible de conciliar con la figura de la ex Presidente que jura este miércolesjunto a los otros 23 senadores nacionales electos en una ceremonia prevista para las 10.30. La división de aguas parece inminente.

Comentá la nota