Agustín Perassi afirmó que habrá más agilidad en la justicia a raíz de la reforma del Código Procesal Penal

El diputado del bloque Primero Jujuy, Agustín Perassi, se expresó en forma positiva respecto a la reforma del código procesal penal de nuestra provincia, asegurando que el espíritu de la norma es dotar de más agilidad a los procesos.
En este sentido explicó las modificaciones en los roles de los actores de la justicia, indicando que el deber de investigar recaerá de ahora en más en los fiscales, mientras que los jueces deberán cumplir su función de juzgar. Con la normativa anterior, este último desempeñaba las dos funciones.

En declaraciones recogidas por nuestro medio, el legislador señaló que "la idea del cambio de estructura en materia penal, con el Código Procesal Nuevo, es que tenga más agilidad la justicia que es uno de los reclamos permanentes".

Según Perassi, el resultado de la modificación representará "más justicia", dado que los jueces no van a ser investigadores y jueces al mismo tiempo. "Serán los fiscales los que lleven la investigación, y los jueces actuarán en su carácter" aseveró.

Un reclamo que a menudo se le efectúa al poder judicial es su lentitud. En este sentido sostuvo el dirigente que "la agilidad es fundamental. Los juicios funcionando adecuadamente, hechos los cambios estructurales, tienen que avanzar rápidamente".

Por otro lado sostuvo que se introduce con estos cambios una serie de modificaciones que ayudan a la agilidad, como la mediación en materia penal. "Hay muchos ítems interesantes" manifestó.

Finalmente afirmó que "no hay que establecer una diferencia entre garantistas o no, todos queremos tener garantías. Si el código nos ofrece garantías es bueno, nos puede pasar a cualquiera una situación incómoda y cuando nos toca queremos tener garantías".

Comentá la nota