El agujero negro del Tribunal de Cuentas

El agujero negro del Tribunal de Cuentas

Hay entre 200 y 400 causas judiciales abiertas por el Tribunal de Cuentas de Córdoba contra municipios y entidades que no rinden correctamente los fondos que les entrega la Provincia. Representan millones de pesos que casi nunca se recuperan. La cifra total es un misterio: no hay registros oficiales.

Es muy simple de entender. Supongamos que mañana nos surge un viaje de trabajo, para el que nuestra empresa nos adelanta una suma considerable para viáticos. Viajamos, hacemos nuestra tarea, usamos el dinero y volvemos. Cuando el contador nos pide los comprobantes para poder rendir ese dinero, le decimos que no los tenemos.

Imaginemos, también, que nunca se sabrá si perdimos esa documentación, si usamos la plata para otra cosa o si no la usamos pero tampoco tenemos intenciones de devolverla.

Así, más o menos, sucede con millones de pesos que la Provincia de Córdoba destina a municipios y entidades para diferentes objetos: programas sociales, infraestructura escolar o vial, construcción de guarderías o subsidios para pobres, entre otros usos.

Muchos de esos fondos no son nunca rendidos, o son rendidos de manera irregular. Eso hace que el Tribunal de Cuentas de Córdoba inicie los trámites para, primero, tratar de conseguir la documentación. Una vez agotada esa vía, y ante la falta de pruebas que impide conocer con certeza qué pasó con ese dinero, se inicia una causa en la Justicia para intentar que esos fondos sean devueltos.

Un relevamiento por distintos juzgados civiles permitió a este diario encontrar al menos 200 causas iniciadas entre 2004 y 2012. Están radicadas en al menos 24 juzgados de primera instancia Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba: en los de nominación números 1, 2, 6, 9, 11, 14, 15, 21, 24, 25, 27, 36, 37, 38, 41, 42, 43, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51.

Se originan por montos que van de los 300 pesos hasta cientos de miles. Sólo las encontradas en este relevamiento suman más de dos millones de pesos, pero la cifra no es realista: si se tiene en cuenta que una sola causa que tenía un monto original de 115 mil pesos, se transformó ahora en una deuda de 900 mil, traspolar ese cálculo asusta. Sumaría varias decenas de millones.

Fuentes del Tribunal de Cuentas y del Poder Judicial estiman que serían unas 400 las causas que se tramitan.

Nada indica aún –no se informa– que la Provincia haya ejecutado a los municipios una sola de las sentencias a su favor. O sea, la plata nunca vuelve.

Incalculable

La cifra de cantidad de causas, montos que eso significa o dinero recuperado no puede conocerse con exactitud por una sola razón: ni el Tribunal de Cuentas ni la Provincia lo quieren informar.

Si bien la actual presidenta de ese tribunal, Graciela Chayep, accedió a explicar el mecanismo para estos casos y el esfuerzo que realizan para impulsar estas ­causas, señaló que las cifras ­solicitadas no son información pública (ver Por qué es información... ).

En junio de 2010, el Tribunal de Cuentas inició la causa 1.906.635/36 contra la municipali­dad­ de Villa Nueva, por falta de ren­dición de un monto de 115.137 pe­sos. El expediente detalla que esos fondos estaban destinados a guarderías municipales y al Centro de Apoyo al Niño y la Familia.

Tras todas las idas y vueltas administrativas sobre el destino de esos comprobantes, finalmente la Justicia falló a favor del Tribunal y estableció que –con las actualizaciones– el municipio debe pagar 960.132 pesos, más 129.617 en concepto de honorarios al procurador del Tribunal de Cuentas que impulsó la causa.

Este es apenas uno de los al menos 13 expedientes detectados contra ese municipio, que es el que más falta de rendiciones acumula (ver En una década... ).

El caso mencionado es el de fallo más reciente. Pero es apenas un ejemplo entre más de 40 municipalidades y comunas que figuran en la lista de deudores.

También aparecen asociaciones civiles, Bomberos, particulares, fundaciones, federaciones, cooperativas y clubes, entre otras entidades.

Uno de los expedientes detectados por este diario con mayor monto adeudado es otro contra Villa Nueva, por 236.191 pesos (causa 2187179/36), que data de la misma época que el caso ya mencionado. Por ello, no resulta difícil calcular que el monto actualizado superaría fácilmente los dos millones de pesos. Sólo por una causa.

En el otro extremo, hay casos contra particulares –como el iniciado en julio de 2009, por 354,28 pesos, causa 1.696.546– que aún siguen sin resolverse, con costos judiciales que exceden ampliamente la suma original adeudada.

Como sea, se trata de un agujero negro por el que se esfuman millones de pesos y de dudas.

Comentá la nota