Aguirre llevará la agenda de prioridades de Jujuy al Parlamento del MERCOSUR

Aguirre llevará la agenda de prioridades de Jujuy al Parlamento del MERCOSUR

“Es objetivo central reposicionar Jujuy en el escenario regional, revirtiendo la percepción desventajosa que en ámbitos internacionales se tiene de nuestra provincia, respecto de su potencial”, enfatizó Norma Aguirre, parlamentaria del Mercosur, quien además resaltó que “Jujuy ofrece valiosas alternativas de desarrollo de carácter natural, turístico, productivo e industrial que la región y el mundo no pueden soslayar”.

“Nuestra provincia es poseedora de privilegios geográficos que necesariamente deben ser aprovechados, sin embargo esto se desperdició”, completó.

En este marco, Aguirre mantuvo una reunión con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el propósito de articular políticas de orientación nacional y sentar bases institucionales y políticas para que los proyectos de desarrollo sustentable tengan eco favorable en el Parlasur.

Por otra parte, Aguirre mencionó que se encuentran en trámite las invitaciones para la incorporación de Bolivia y Chile, “cuya materialización representaría estrechar lazos y potenciar las capacidades de Jujuy, con miras al Pacífico”, acotó.

“En el orden local, afrontamos un desafío transversal que incluye a todos los ministerios, en coordinación con las comisiones de trabajo específico del Parlasur”, señaló y puntualizó que “a esos espacios llevaremos nuestras inquietudes en materia de seguridad, medioambiente, producción, empleo, salud, turismo, cultura, paridad de género e industria”.

Advirtió, que “lamentablemente Jujuy venía trabajando en forma estanca, con áreas y organismos provinciales que no se comunicaban entre sí, haciendo sumamente dificultosa la elaboración y ejecución de una estrategia de posicionamiento de nuestra provincia”.

Atento a esta situación que urge replantear, todas las representantes de Jujuy en el Congreso de la Nación y el Parlasur acompañan al Gobernador y sus funcionarios en sus visitas al interior y actos institucionales, integrando un verdadero equipo de trabajo que satisfaga las expectativas de todos los jujeños.

Tras asumir en Uruguay el 14 de diciembre último y desarrollar una extensa jornada parlamentaria, los legisladores de la región, sin pausa, siguen enfocados en sus responsabilidades inmediatas. En este contexto, se presentaron ante las nuevas autoridades nacionales, a los fines de definir un lineamiento de trabajo consensuado y coordinado, de modo que su labor potencie y facilite la gestión de gobierno, de cara al bienestar de los argentinos y los intereses comunes de la región.

Argentina eligió sus representantes de manera directa, el resto de los países tienen hasta el 2020 para seguir este camino, “lo cual no significa que el Parlasur esté hasta esa fecha sin actividad”, aclaró Aguirre y recordó que de hecho ya fueron aprobados diversos proyectos, algunos de ellos versan sobre pasos de frontera; como así también fue abordado favorablemente un abanico de temas estrechamente vinculados al campo socio-laboral del Mercosur, prevención de adicciones, lucha contra el narcotráfico y paridad de género.

“Las decisiones del parlamento no tienen fuerza de ley, constituyen sugerencias y recomendaciones a los gobiernos, marcando pautas y procedimientos a seguir frente a temas determinados”, consignó finalmente.

 

Comentá la nota