Aguinaldos: municipios le piden $50 millones a Sapag

Aguinaldos: municipios le piden $50 millones a Sapag

La mayoría ya formalizó la solicitud ante el Ministerio de Economía.

A la ingeniería financiera que el gobierno provincial deberá aplicar para pagar los aguinaldos del sector estatal el 20 de este mes, se sumará otro inconveniente relacionado con el reclamo de los intendentes que no pueden afrontar este compromiso en sus propios municipios.

Un relevamiento realizado por este diario entre las comunas de primera y segunda categoría arrojó que la asistencia requerida a la Provincia rondará, aproximadamente, los 50 millones de pesos.

En este monto no está contemplado el giro de fondos que se les debe hacer a los municipios que no reciben coparticipación, como Vista Alegre y Villa Pehuenia, y a las comisiones de fomento.

Los intendentes ya formularon el pedido ante el Ministerio de Economía, a excepción de Rincón de los Sauces y Centenario, que también solicitarán ayuda aunque todavía no lo hicieron de manera formal.

La localidad que más fondos requirió es Zapala ($5.940.000). Le sigue Plottier, que atraviesa una situación crítica en la que la masa salarial supera los recursos de los que dispone la ciudad y que solicitó una asistencia de $5.900.000. “Dependemos de la Provincia y del esfuerzo que hacemos para salir adelante. La situación sigue siendo compleja, se nos va el 120 por ciento del presupuesto en salarios, pese a que disminuimos en 100 empleados la planta permanente y hoy tenemos 1020 trabajadores en esa condición”, explicó el intendente de Plottier, Andrés Peressini.

El resto

Los otros municipios que más recursos pidieron son San Martín de los Andes ($5.200.000), Junín ($2.600.000), Plaza Huincul ($2.500.000) y Villa La Angostura ($2.400.000).

Pese a que adhirieron a un pacto fiscal hace tres años con el objetivo de llegar a ser más sustentables, la mayoría de los municipios neuquinos, incluidos en el régimen de coparticipación, no logra salir de una situación de permanente dependencia económica con el gobierno provincial que se sostiene en el tiempo y que se agrava (ver aparte).

Entre las intendencias que no necesitarán ayuda para pagar los aguinaldos se encuentran Cutral Co, El Chañar y Neuquén capital, donde la administración de Horacio “Pechi” Quiroga ya canceló este compromiso el 19 de junio.

 

Comentá la nota