Aguinaldo y dólar: cuánto podría presionar al blue y al oficial

Aguinaldo y dólar: cuánto podría presionar al blue y al oficial

El aguinaldo está en duda en muchos sectores, pero los expertos creen que quienes lo cobren se volcarán a la moneda estadounidense; primero irían a la versión oficial y luego a la informal. 

El dólar  siempre es la primera opción de muchos argentinos, por eso es que, si bien este es un año atípico y el pago del medio aguinaldo está en riesgo en varios rubros de la economía, los especialistas creen que quienes cuenten con pesos extra en las próximas semanas se irán a la moneda estadounidense.

La opción del billete verde es una alternativa que incluso adoptarían quienes tienen deudas, dado que la brecha arriba de 75% hace que los u$s 200 dólares (el tope del cepo ) adquiridos por la vía legal representen una ganancia por medio del mercado informal de poco más de $ 4000, o $ 4680 exactos si se toman los últimos valores de la semana.

Este es el resultado de compra de u$s 200 en el Banco Nación a $ 72, con el impuesto del 30%, $ 93,60, y venderlos en el blue a $ 117, que fue el precio comprador del viernes.

Actualmente, el apetito por el dólar, en cualquiera de sus versiones, radica en que existe una expectativa de devaluación para el segundo semestre, ya sea por la amplitud de brecha, que ahora está en 76% pero que llegó a superar el 100% semanas atrás, como en los efectos que pudiera tener en la inflación  la fuerte emisión del Banco Central (BCRA) .

Restará comprobar cuánto puede afectar en el precio una vez concretado el pago del aguinaldo. Por lo pronto, los analistas coinciden en que crecerá la demanda tanto en el mercado formal como informal, pero desconfían de que pueda influir demasiado en el precio.

"Esta larga cuarentena ha reducido mucho la actividad de la economía en blue (construcción, bares, restaurantes, pequeños comercios) lo cual hace difícil imaginar que el próximo aguinaldo pueda impactar de manera determinante", señaló Pablo Tutor, de Gardel Trading, al mismo tiempo que aclaró que "el dólar paralelo hoy está más vinculado a expectativas que a cuestiones de liquidez".

En cuanto al comportamiento en el terreno formal, opinó: "La presión sobre el oficial no es determinante. El BCRA estuvo comprando dólares en las últimas diez ruedas producto del cepo a las importaciones, así que estaría en condiciones de afrontar toda la demanda de dólares vía pago de aguinaldos".

Por su parte, Claudio García, de PR Corredores de Cambio, comentó que si bien puede hacer algo de presión del lado de la compra, también habrá ventas de parte de los que adquirieron billetes por el mercado formal.

De hecho, el valor del blue subió el viernes $ 3, o 3,25%, después de haber permanecido estable durante varias ruedas. Si el impulso tuvo que ver con la compra ligada al sobrante de pesos, es probable que en niveles más altos surjan ventas y equilibre el movimiento.

Los analistas coinciden en que crecerá la demanda tanto en el mercado formal como informal, pero desconfían de que pueda influir demasiado en el precio.

"Yo soy de la idea que nunca el aguinaldo le pone mucha presión al blue. Sí, lo que puede generar es mayor compra del dólar oficial, eso sin dudas; mucha gente que generalmente no llega a comprar, ahora quiera hacerlo", dijo Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

En la misma línea agregó que "el blue no sentiría presiones porque es un mercado que no está regulado y que cualquier motivo es justificativo para hacerlo bajar o hacerlo subir".

Comentá la nota