Aguilar propone que el Estado se haga cargo de los colectivos

Aguilar propone que el Estado se haga cargo de los colectivos

El senador presentó una propuesta de renovación del sistema de transporte público de pasajeros.

 

El senador Eduardo Aguilar hizo pública, a través de la red social Facebook, una propuesta con el objetivo de mejorar el servicio de colectivos del área metropolitana, en la que se destaca, además de carriles exclusivos, semáforos sincronizados y un nuevo diagrama de recorridos, la posibilidad de que los colectivos sean del Estado y que haya diferentes precios de pasajes, de acuerdo al nivel de ingreso de la gente.

Es un poco largo, pero vale la pena leer. Propuesta para un nuevo sistema:

1.- Carriles exclusivos y semáforos sincronizados para un nuevo sistema de colectivos en Resistencia, sobre las 4 av. principales:

- Triángulo de la 25 de mayo/Plaza 25; 

- Barranqueras/Plaza 25, 

- Viaducto de la Sarmiento/Plaza 25 y 

- Soberania/Plaza 25.

2.- Más carriles exclusivos en las siguientes avenidas (los cuadrados):

- Belgrano, Wilde, Rivadavia, Paraguay, Italia, San Martin, Moreno (1er cuadrado, al 500)

- Castelli, Alvear, Hernandarias, Avalos, Lavalle, Laprida, Velez, Las Heras (2do cuadrado, al 800)

- Luego 3er cuadrado sobre las calles al 1200

- Luego 4to cuadrado sobre las avenidas al 1600 (calles 8)

- Y se puede seguir...

3.- Qué recorrido hacen los colectivos? 4 lineas van y vienen sobre las 4 avenidas principales. Y otras "dan vueltas" en ambos sentidos sobre los cuadrados que están al 500, al 800, etc.

4.- En cada punto de intersección entre un cuadrado y una avenida principal, una estación de transferencia. Más boleto unico. Y prohibición de estacionar autos sobre estas avenidas.

5.- Casi desde cualquier lugar de la ciudad, con este sistema no deberías tardar en llegar a la Plaza más de 15/20 minutos.

6.- Si le sumamos un fuerte control sobre estacionamientos y motos, para cualquier vecino debería ser mas cómodo, rápido y seguro moverse en colectivos que en transporte privado. Mucho menos contaminación por lo tanto. Hay que incentivar transporte publico y desestimular transporte privado, como en cualquier lugar del mundo.

7.- Los colectivos que hacen estas lineas rectas y cuadrados deberían tener una frecuencia cada 15 minutos.

8.- Último paso: en muchos lugares del mundo los colectivos son del Estado, por qué no acá? Que precio para el boleto? varios precios, según nivel de ingresos. No es lo mismo quien cobra la asignación por hijo que otro que tiene laburo formal y gana bien.

10.- Posdata a mediano plazo: paneles solares arriba de los colectivos para que consuman menos energías fósiles. Sustentabilidad plena.

Esta es la propuesta de transporte que le estamos acercando al Gobernador y futuro Intendente de Resistencia.

El impacto sobre la calidad de vida puede ser ENORME

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