Aguilar: “La política será más abierta a la gente y más transparente en su financiamiento”

Aguilar: “La política será más abierta a la gente y más transparente en su financiamiento”
El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que trabajarán para que la Ley de internas abiertas y simultáneas sea sancionada en esta segunda parte del año.

Eduardo Aguilar, manifestó que “de acuerdo a lo anunciado por el gobernador, junto al ministro Pedrini estaremos iniciando en los próximos días una ronda de diálogo con los distintos partidos políticos para acordar los términos de una ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias en la Provincia del Chaco. Apuntamos a que la norma pueda sancionarse en la segunda parte del año.”

Al respecto, cabe mencionar que existen dos proyectos en cartera: el primero de ellos fue enviado por el Poder Ejecutivo en 2011, y el segundo, autoría del titular de la Legislatura, fue presentado en 2012.

Ambos proyectos establecen los siguientes principios rectores:

* todos los partidos realizan sus internas el mismo día;

* cada elector emite un voto por cada cargo a cubrir, pudiendo optar para cada categoría por listas de diferentes partidos políticos;

* la participación de los ciudadanos en las internas es obligatoria;

* la participación de los candidatos es obligatoria: candidato que no participa de internas no puede presentarse luego en la elección general;

* las elecciones internas provinciales se realizarán el mismo día que las internas nacionales;

* se eligen por este método todos los cargos públicos electivos provinciales y municipales: gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales.

El proyecto elaborado por el Presidente de la Cámara de Diputados incorpora una sección que fija pautas para la campaña electoral, con la finalidad de igualar las oportunidades de comunicación entre los partidos mayoritarios y minoritarios, y hacer más transparente la aplicación de recursos a la campaña.

Entre otros aspectos, se destacan los siguientes:

* todos los partidos dispondrán de los mismos espacios publicitarios, en radio, tv y vía pública;

* la publicidad de todos los partidos será contratada por el Estado, haciendo transparente y de público conocimiento el financiamiento de la campaña, y asegurando además que todos los partidos tengan acceso a los mismos espacios publicitarios;

* los partidos no podrán contratar otra publicidad en forma privada;

* la campaña electoral empezará 30 días antes de la elecciones, y la publicidad audiovisual 20 días antes.

“Creemos que esta ley dará lugar a una mejor política en el Chaco: con la sociedad teniendo un rol protagónico en la elección de los candidatos, con financiamiento transparente y reglas de juego parejas para todos los partidos, grandes o chicos”.

“Al justicialismo no siempre se le reconocen sus credenciales institucionales, pero a esta reforma (otra mas), democratizadora y pluralista, la vuelve a impulsar nuestro partido, lo que es un orgullo para nosotros”, destacó Aguilar.

Comentá la nota